En las últimas horas el Frente Sindical de Universidades Nacionales ratificó la continuidad del plan de acción contra las políticas del Gobienro de Javier Milei, anticipando una jornada de lucha y un paro nacional para la semana próxima, además de comprometer la presencia del sector frente al Congreso Nacional para el momento del tratamiento de la Ley Bases en el Senado.
Después de una reunión en la sede de CONADU para evaluar la situación del sector a casi un mes de la gran movilización universitaria de abril, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (integrado por CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN), confirmó que desde el Gobierno Nacional no se revolvió ninguno de los temas en conflicto: salarios, presupuesto y becas estudiantiles.
“La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8 % en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el FONID. Por esa razón convocamos a 48 horas de protesta para los días 22 y 23: 24 horas de visibilización del conflicto y 24 horas de paro sin concurrencias a los lugares de trabajo”, explicaron. También anticiparon una movilización al Congreso el día que el Senado trate la Ley Bases.
Además, analizaron que la propuesta oficial para la Universidad de Buenos Aires (UBA) “muestra que la contundencia de la marcha del 23 cambió las condiciones de negociación», pero remarcaron que falta obtener los mismos beneficios para «todas las universidades del país”, así como también la recomposición del salario de docentes y no docentes y las becas “para que los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse”.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales consideró que la situación crítica de la Universidad Pública se debe resolver integralmente: «presupuesto para funcionar, becas para estudiar y salarios dignos para sus trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes. Defendamos colectivamente la Universidad Pública”. Y concluyeron: “La salida es con más ciencia y tecnología, con más estudiantes, con más territorialidad”.