El plenario de las comisiones de Hacienda, Legislación Social y Legislación General de la Cámara de Diputados de La Pampa, previsto para esta mañana, se suspendió ayer por la tarde.
Según fuentes legislativas, la jornada se suspendió porque la oposición anticipó que no daría quorum para habilitar el tratamiento de los proyectos.
Los argumentos de Altolaguirre para no aprobar el proyecto
El diputado provincial de la UCR, Hipólito Altolaguirre, adelantó que la oposición rechazará el aporte solidario promovido por el gobierno provincial.
“No vamos a acompañar ningún tipo de aumento de impuestos en nuestra provincia”, afirmó el legislador radical. “Lo que tiene que hacer la provincia es ser más eficiente, dejar de crear cargos de funcionarios y dejar de malgastar los recursos en obras que nunca concluyen y que destinan miles de millones de pesos. La sociedad pampeana está agotada de esto”.
Altolaguirre instó al gobierno provincial a cuidar los recursos de los pampeanos. “En la sesión inaugural, el gobernador nos dijo que en nuestra provincia había un fondo anticíclico con recursos necesarios para superar las crisis. Si hay una crisis porque no ingresan los fondos, que utilice esos fondos. Que nos digan de cuánto son esos fondos que tiene la provincia hasta que se supere la crisis”, alegó.
El radical sostuvo que “tienen que dejar de hacer obras que no son de primera necesidad, como el nuevo edificio del Canal 3, con un presupuesto de 3.000 millones de pesos. No es prioritario en una situación de crisis. Deben ajustar, no seguir ampliando el número de funcionarios ni la planta de empleados públicos y ordenar las cuentas. Eso es lo que se debe hacer en un momento de crisis”.
Altolaguirre argumentó que el proyecto de aporte solidario del gobierno provincial “le saca recursos a los municipios para que los maneje el Ejecutivo”.
“La crítica que se hace al Gobierno Nacional de que le quita recursos a las provincias, es lo mismo que está haciendo el gobernador en nuestra provincia: le quita a los municipios para que lo maneje el Ministerio de Bienestar Social. Uno de los puntos de financiación es la quita del 50% del Fodeco, un fondo de uso discrecional del Ejecutivo con destino exclusivo a los municipios. En resumen, le quitan dinero a los municipios para que lo maneje el Poder Ejecutivo”, explicó.
Como alternativa, Altolaguirre propuso que el FODECO, un fondo destinado a los municipios para atender la vulnerabilidad, se distribuya según la ley de coparticipación a todos los municipios, permitiéndoles manejar directamente esos recursos.
No al aporte de los bancos y otros impuestos
Otro punto cuestionado por Altolaguirre es el aumento de Ingresos Brutos a los bancos. “¿Saben quién paga el aumento de ingresos brutos? Todos los contribuyentes, cuando sacan un crédito o utilizan una tarjeta de crédito. Más allá de que el Gobernador ha dicho que el Banco de La Pampa no trasladará el aumento, yo aseguro que si aumentan los impuestos, los terminan pagando todos los pampeanos”, aseveró en declaraciones a Somos La Pampa.
“También van a aumentar el impuesto automotor a vehículos de determinado valor, y el impuesto inmobiliario a aquellos que han invertido en nuestra provincia y pagan sus servicios municipales aquí. ¿Cuál es la realidad? Terminan aumentando impuestos, quitándole dinero a quienes han invertido, trabajado y ahorrado para usarlo discrecionalmente”, criticó.
“Respecto al otro punto de financiación, que es el único que podría llamarse aporte solidario, que los miembros del Poder Ejecutivo aporten un monto, queremos saber cuál es el monto y el plazo de ese aporte”, añadió. “Estamos de acuerdo en que aporten los funcionarios, el poder legislativo también debe aportar, pero no los empleados, porque ya están sufriendo bastante”, concluyó.
Con información de El Diario