En la actualidad existen infinitos modelos de estafas. Las más conocidas son las piramidales, pero han cobrado fuerza últimamente las relacionadas al asesoramiento financiero y venta de cursos online.
Con el exponencial crecimiento del Bitcoin en los últimos años, se ha dado lugar a la creación de todo tipo de criptomonedas similares que abarquen los lugares que el gigante cripto no ha ocupado. Entre las más conocidas están Ethéreum, Cardano, Uniswap y Bitcoincash.
Bankman-Fried es conocido como el rey del cripto: con solo 31 años, es dueño y fundador de la empresa FTX, una de las plataformas líderes en el intercambio de criptomonedas. Pero la justicia ha encontrado delitos en su accionar y enfrenta problemas judiciales y hasta una sentencia firme.
Quién es Sam Bankman-Fried, el rey de las criptomonedas
Sam Bankman-Fried es considerado un joven prodigio en Estados Unidos, puesto que a sus 31 años ya ha creado la plataforma de intercambio de criptomonedas líder en el país, conocida como FTX. El estadounidense, graduado del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), fundó esta empresa en 2019 y con ello experimentó un rápido ascenso que lo transformó en millonario, puesto que FTX se convirtió rápidamente en la empresa líder en el rubro.
Apodado rey del cripto, es acusado de cometer uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos. En la actualidad, está condenado a 25 años de prisión tras ser hallado culpable en siete cargos de conspiración y fraude, incluidos lavado de dinero.
Por qué Sam Bankman-Fried fue condenado a 25 años de prisión
Los problemas para Sam Bankman comenzaron al colapsar la plataforma FTX. Se pudo conocer que se había sustraído capital invertido por los clientes y había sido transferido a la empresa hermana Alameda Research, especializada en trading. Al querer regresar el dinero a la plataforma principal, no pudo hacerlo y ambas colapsaron.
Esto demostró que utilizaba fondos de sus clientes para hacer inversiones en otras empresas y realizar donaciones a campañas políticas. En noviembre de 2022 la plataforma se declaró en bancarrota en Estados Unidos y Sam dimitió de su puesto. Luego de declararse en quiebra, aproximadamente 8000 millones de dólares fueron retirados abruptamente de la plataforma.
El nuevo CEO, luego de la renuncia de Sam, delcaró que los fondos de FTX se mezclaron con los de los usuarios de Alameda, dando como resultado una “malversación de fondos a la antigua” y que se dio por individuos inexpertos y poco sofisticados, pero luego de un año de juicio, Sam Bankman fue hallado culpable de los cargos.