El helicóptero del presidente iraní, Ebrahim Raisi sufrió un accidente y cayó este domingo en el norte del país, luego de un acto al que el mandatario había asistido en una ciudad en la frontera con Azerbaiján, pero todavía no hay información oficial sobre el estado de Raisi. Sin embargo, la TV estatal iraní indicó que se encontró la aeronave, mientras que la Media Luna Roja desmintió el hallazgo.
En ese sentido, el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de la provincia de Azerbaiyán Oriental afirmó que equipos militares se dirigen al lugar exacto del accidente, según consignó la agencia estatal de noticias IRNA. Al respecto, las autoridades recibieron una señal de la aeronave y del celular de uno de los miembros de la tripulación en el lugar del hecho. “Las fuerzas militares se dirigen al lugar y esperan tener buenas noticias”, expresó el militar.
El ministro del Interior, Ahmed Vahidi, informó a la televisión estatal que solamente uno de los helicópteros de un grupo de tres había caído con fuerza y que las autoridades aguardaban más detalles. En tanto, un funcionario iraní aseguró que las vidas del presidente y del ministro estaban “en riesgo”. “Todavía tenemos esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante”, declaró, según la agencia de noticias Reuters.
En el explosivo contexto de Medio Oriente, con Irán apoyando de manera decisiva a Hamás y la causa Palestina, incluso habiendo lanzado a Israel centenares de misiles hace algunas semanas, el contexto del accidente abre múltiples hipótesis, pero las que circulaban este domingo al mediodía citaban las condiciones del tiempo, como niebla, como posible razón de la caída del aparato.
Raisi había viajado este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde inauguró una presa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, en la frontera entre ambos países. La televisión estatal indicó que una espesa niebla dificultaba las labores de búsqueda en esta región montañosa.
El ministro del Interior dijo además a la TV iraní que las “condiciones meteorológicas desfavorables”, incluyendo una espesa neblina, dificultaban las labores de rescate, pero en varias mezquitas ya había gente orando por Raisi. IRNA apuntó que “más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate” fueron “enviados al lugar”.
La televisión estatal suspendió toda su programación habitual para mostrar las oraciones que se celebraban por Raisi en todo el país y, en una esquina de la pantalla, la cobertura en vivo de los equipos de rescate que buscaban a pie en la zona montañosa en medio de una densa niebla.