La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) aprobó este lunes, en un congreso que se desarrolló en Santa Rosa, la realización de un paro de un día en caso de que el Gobierno provincial no recomponga los salarios. Precisamente este miércoles 22, en una reunión paritaria, el Ejecutivo hará una oferta. Ya hay, de todas maneras, definido otro paro: se hará este jueves 23, en contra de las medidas del Gobierno nacional.
En lo provincial, comunicó el sindicato, se manifestó la necesidad de demandar “con urgencia un incremento salarial” que, como mínimo, equipare la inflación 2024; la defensa irrestricta de la Paritaria; una suma compensatoria por la pérdida del FONID, Conectividad y tarea docente; reapertura mensual de Paritaria; y defensa del sistema jubilatorio provincial.
Asimismo, el gremio declaró la necesidad de solicitar al Gobierno Provincial una” discusión conjunta” respecto a la redistribución de los recursos, con el fin de dar respuesta a la complicada situación económica.
“En caso de no tener respuesta favorable a las demandas del Congreso, en la Paritaria Provincial, se definió un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización en la ciudad de Santa Rosa, a realizar en unidad con los sindicatos estatales, facultando al Plenario de Secretarios Generales a instrumentar la medida, evaluar los resultados y definir los pasos a seguir”, informó.
Por lo pronto, este jueves 23 habrá un paro nacional contra el Gobierno de Javier Milei. Los gremios docentes realizarán este jueves un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario) en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional del sector.