El Poder Judicial de La Pampa firmó este jueves, en General Pico, un convenio con la Cooperadora del Hospital Gobernador Centeno, por el cual le donó el papel de casi 14.000 expedientes para que sea reciclado; y un contrato de comodato con la Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y otros Servicios de General Pico Limitada (Corpico) para el uso de un terreno como depósito judicial.
La rúbrica de ambos documentos estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa. El primero lo suscribió, en el Archivo Judicial, junto con Fernando David Guevara y Roberto Bertone, titular de la Cooperadora y director asociado del Hospital, respectivamente; y el segundo con Miguel Ángel Prieto y Pablo Antonio Zampieri, presidente y secretario de la Cooperativa, respectivamente. En ambos actos, Sappa estuvo acompañado por el ministro del STJ, Fabricio Luis Losi.
El convenio de donación con cargo establece que la Justicia le entregará a la Cooperadora el papel de 13.589 expedientes –que estaban en condiciones reglamentarias de ser destruidos–provenientes de los Juzgados de Instrucción y Correccional 1, 2 y 3, de los Juzgados Civiles 1, 2 y 3 y del Juzgado de la Familia y el Menor 1, todos ellos organismos de la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en General Pico. Ese papel equivale a aproximadamente siete toneladas.
De esta manera, el Poder Judicial se compromete con una política institucional de recuperación del medio ambiente y, a su vez, le permite a una institución intermedia recaudar un suma de dinero con el reciclado que servirá para continuar cumpliendo con sus fines de bien público.
Al acto asistieron, además, la secretaria de Biblioteca, Archivo Judicial e Imprenta del Poder Judicial, Cecilia Paula Sáenz; la responsable del Archivo en General Pico, Lucila Colussi; y el director ejecutivo del Centeno, Esteban Vianello.
Anteriormente, el STJ ya había suscripto un convenio similar con la Cooperadora del Hospital Centeno y ayer mismo el propio Sappa firmó otro con la Asociación Cooperadora del Hospital Lucio Molas, de Santa Rosa.
CONTRATO CON CORPICO
Por otra parte, el contrato con Corpico se suscribió en el Edificio Judicial y, junto a las autoridades mencionadas, estuvo presente el asesor letrado de la institución, Javier Ramírez.
En él se establece que la Cooperativa le dará en comodato a la Justicia un terreno de 10.000 metros cuadrados, ubicado entre las calles 211 y 213, para ser utilizado como “depósito judicial de los bienes muebles que resultan secuestrados en causas penales de jurisdicción provincial”.
La cesión es de carácter gratuito y por el plazo de 10 años, prorrogable por un período igual “previa evaluación entre las partes del cumplimiento de las condiciones pactadas, y mediante la celebración de un nuevo contrato”, según especifica el texto.
A su vez, el comodante autoriza al comodatario a realizar mejoras en el inmueble, las cuales estarán a su cargo y en beneficio de Corpico, y la idea es comenzar con el traslado de los bienes secuestrados cuando el predio cuente con un cercado perimetral y seguridad. El Poder Judicial también se comprometió, a partir de ahora, a pagar los impuestos municipales y/o inmobiliarios.
JURAMENTOS
Hoy, a primera hora, Sappa recibió dos juramentos en el Edificio Judicial de General Pico. En forma virtual a Francisco Vicente Godoy, quien asumió como juez del Juzgado Regional Letrado de 25 de Mayo; y de manera presencial a María José Garino, que fue designada prosecretaria de la Unidad de Tramitación Común del Ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial.