Tras el rechazo a las dos propuestas del gobierno provincial en las paritarias, este jueves por la mañana se realizó un Plenario Provincial de Delegados de gremios estatales para analizar las medidas a tomar. Resolvieron un paro con movilización los primeros días de junio.
El plenario de gremios estatales y docentes resolvió este jueves convocar a un paro con movilización la primera semana de junio en reclamo de la reapertura de la mesa paritaria con el gobierno provincial. “A las propuestas las rechazamos porque más allá de que el acumulado llega al 60% en el año, el gobierno se olvida lo que nos dejó de deuda los dos últimos meses del 2023 que está en el 50% de perdida del poder adquisitivo”, señaló Julio Acosta. “En realidad em este año, sin este 15%, nos dio el 3,2%”. “El rechazo está absolutamente justificado”, amplió. “Creemos nosotros que aceptar estas propuestas, sería convalidar el ajuste”, cerró.
“Se votó por una unidad Paro y Movilización para la primera semana de junio. La medida es para lograr la convocatoria a Paritaria salarial en recuperación real al salario. Y medidas de acción directa desde el frente de gremios estatales contra el DNU y la Ley de Bases y acciones para lograr el tratamiento y aprobación al proyecto de ley provincial del impuesto extraordinario. También el acompañamiento y solidaridad con las y los trabajadores de Prensa y nos sumamos al abrazo a Radio Nacional este sábado a las 17 horas”, contó la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont. Y También el apoyo a la jornada nacional de lucha en defensa de la salud pública con la Consigna “La Salud está por el Piso”.
“El ajuste lo tienen que pagar los que más tienen y no los trabajadores”, resumió el debate uno de los sindicalistas. El plenario se cerró a las 13, después de más de dos horas de debate.
Cabe recordar que los gremios docentes y estatales rechazaron este miércoles la propuesta de un 15% en mayo y la otra alternativa de un aumento del 10 % más una suma fija por única vez de $ 100 mil.