SEMPRE ingresó en una “situación crítica”

La Obra Social Provincial, Sempre, ha perdido su equilibrio económico-financiero desde diciembre, según fuentes del Instituto de Seguridad Social citadas por el diario La Arena. Esta situación crítica se debe a la feroz subida de medicamentos, insumos y prestaciones. En Casa de Gobierno están al tanto de la situación y, por el momento, es el […]

La Obra Social Provincial, Sempre, ha perdido su equilibrio económico-financiero desde diciembre, según fuentes del Instituto de Seguridad Social citadas por el diario La Arena. Esta situación crítica se debe a la feroz subida de medicamentos, insumos y prestaciones.

En Casa de Gobierno están al tanto de la situación y, por el momento, es el tesoro provincial el que ha intervenido para cubrir el déficit y asegurar que los más de 95.000 afiliados continúen recibiendo el mismo nivel de cobertura.

Las fuentes consultadas indicaron que el comienzo del año, bajo la administración de Javier Milei, marcó el inicio de un déficit que asciende a unos 4,000 millones de pesos. “Y no se vislumbra cuándo podría detenerse”, comentaron.

Sempre, después de los años difíciles para la economía de La Pampa durante el gobierno de Mauricio Macri, había logrado recuperar el equilibrio económico-financiero desde 2019, manteniéndolo hasta diciembre de 2023.

Sin embargo, bajo las actuales condiciones de inflación y desregulación impuestas por Milei, los gastos han superado los ingresos desde diciembre, duplicando las erogaciones en comparación con la recaudación. Las cuentas se han mantenido gracias a los aportes del erario público. Se asegura que la inversión en salud está constantemente por encima de lo general debido a la evolución continua en tratamientos, aparatología e insumos, lo que impacta significativamente en las finanzas de la obra social.

Fuentes del ISS señalaron que “en este período, los gastos se han duplicado en comparación con los ingresos”. Explicaron que el costo de materiales descartables, medicamentos y otros insumos está regulado por el mercado, como resultado de la desregulación impuesta por el gobierno nacional. Esto significa, en términos sencillos, que los aportes de los afiliados cubren solo la mitad de los gastos necesarios para mantener el nivel de prestaciones. La diferencia ha sido cubierta por el gobierno de Sergio Ziliotto, lo que equivale a un aumento indirecto de los salarios de los trabajadores.

“Actualmente estamos en números rojos y las prestaciones no han disminuido gracias a los aportes del gobierno provincial para mantener la normalidad”, resumieron.

Finalmente, al ser consultados sobre posibles soluciones, afirmaron que “no hay nada decidido aún, veremos cuál es la alternativa que se utiliza para poder mantener las prestaciones tal como están”.

Fuente: La Arena