Las Dirección General de Recursos Naturales brindó una charla para productores y contratistas rurales de la zona
El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, realizó una Jornada sobre Manejo de Bosques con Ganadería, Intervenciones, Quemas Prescritas y Normativas, oportunidad en la que participaron productores, contratistas rurales, transportistas, acopios, aserraderos y profesionales.
La misma estuvo encabezada por la ministra, Fernanda González, el intendente de Victorica, Hugo Kenny, los directores de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón y de Ganadería, Marcelo Lluch, además de representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios del Oeste Pampeano que acompañaron la actividad.
Durante la misma, los técnicos de la Dirección detallaron respecto del avance que se viene llevando a cabo en los campos de la zona, en cuanto a los trabajos de raleos en el bosque con la ganadería integrada. Sobre ello, Carlos Bonnemezón hizo hincapié en la política que sigue el Ministerio respecto de que no se concibe el bosque sin ganado, para lo cual es necesario realizar un manejo adecuado del mismo .
En ese sentido explicó que “el fin es sacarle el combustible al bosque ya que La Pampa es una zona de muchos incendios” , y aclaró que “si bien la Provincia tiene armado un sistema de lucha contra incendios muy importante y efectivo, tenemos que entrarle al bosque por otro lado y eso implica, desde adentro gestionar el combustible”, en ese camino explicó que “una manera es hacer raleos con maquinaria pesada o con hacheros para sacar el combustible que sobra, y otra es el uso adecuado del fuego para tratar de evitar y revertir esos sistemas improductivos tanto para la fauna silvestre como para la hacienda, lo que también complica a la hora de los incendios”.
Para finalizar remarcó que “no concebimos el bosque sin la ganadería adentro, pero esta debe estar manejada adecuadamente, ya que aporta gran beneficio al bosque”.
Por su parte, el Director de Ganadería, comentó también que “la ganadería va con bosque, porque todas las plantas aportan al balance nutricional de los vacunos, por eso se debe tratar de forma conjunta, esto implica manejos adecuados, con el fin de que sea más eficiente el uso del bosque y con ello se prevenga la posibilidad de que ocurran incendios”.