El nuevo Programa de Reestructuras Web, desarrollado por CESIDA en conjunto con la Tesorería Provincial y el Ministerio de Hacienda y Finanzas de La Pampa, permite agilizar el trámite de reestructuraciones presupuestarias. Este innovador sistema digital permite avanzar hacia la digitalización de las reestructuras presupuestarias, tanto de créditos como de cargos. Se busca agilizar y facilitar los procesos administrativos.
El anuncio se desarrolló en la mañana de ayer en la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno, con la presencia de la subdirectora General de Presupuesto, Anabel Aza Jensen; la jefa de grupo área CESIDA, Adriana Marcio y la subtesorera General de la Provincia, María Amalia Ferreyra Basterra.
Jensen explicó que “en mayo hicimos una presentación del módulo de reestructura web, el cual nos permite avanzar y agilizar el trámite de reestructuraciones presupuestarias, tanto de crédito como de cargo”.
“Antes la reestructura la hacíamos, si bien por sistema de ejecución presupuestaria, se confeccionaban en papel. Ahora se desarrolló un sistema que nos permite avanzar hacia la digitalización de las reestructuras y cada jurisdicción dentro del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuando mandan una solicitud de reestructuración, ya sea de crédito o de cargo, lo hacen a través de un sistema o módulo web”, agregó.
En ese sentido, continuó: “Esto tiene la diferencia en lo que veníamos haciendo, en que toma la información del sistema ya existente, y cada jurisdicción puede confeccionar el formulario directamente con una información estandarizada y del mismo tipo, evitando problemas humanos sobre todo. Es un avance importantísimo para el desarrollo diario de las tareas”, confirmó.
Adriana Marcio
La representante del CESIDA remarcó que “el módulo de reestructura arrancó como una necesidad para dejar de comprar los papeles pre impresos, se hacían varias copias en papeles, entonces la cuestión era sistematizar ese trabajo, ponerles los controles, al hacerlo manualmente había muchos errores, el sistema ahora hace un montón de controles y lo integra también a la ejecución presupuestaria”.
Además, se refirió a que el módulo se encuentra “en pleno avance”, ya que aún no se encuentra terminado. “Empezamos el año pasado, pusimos en producción la primera parte, ahora estamos con la segunda parte, que es lo que se hizo. Hay que seguir avanzando hasta terminar todo el circuito completo que es hasta la contabilización de cada una de las reestructuras. Eso implica sistematizar muchas cosas de cada área, básicamente presupuesto y tesorería que son las intervinientes en el control y contabilización de las reestructuras”, explicó.
Amalia Ferreyra
La subtesorera General de la Provincia lo remarcó como “un proyecto ambicioso”. “Antes, cada una de las partes que intervenían en las reestructuras eran como módulos estancos, y ahora somos parte de un mismo sistema. Presupuesto está interrelacionado con Tesorería y justamente al sistematizarlo vía web podemos tener esa relación que tenemos en lo operativo en la cotidianeidad, llevarlo al sistema mismo. El trabajo en equipo se vio reflejado en este proyecto que todavía falta, pero vamos muy bien encaminados”, concluyó.