Tras su histórica condena por un jurado de Nueva York, el expresidente estadounidense Donald Trump afirmó estaría dispuesto a aceptar la prisión domiciliaria o la cárcel pero advirtió que sería difícil que la gente lo acepte.
“No estoy seguro de que la gente lo acepte. Creo que sería difícil de aceptar. En cierto punto, sería un momento de fractura”, expresó el candidato presidencial republicano a Fox News.
Está previsto que sea sentenciado el 11 de julio, cuatro días antes de que los republicanos se reúnan para elegir formalmente a su candidato presidencial que se enfrentará al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.
En línea con el expresidente, la copresidenta del Comité Nacional Republicano y nuera de Trump Lara Lea se refirió a cómo deberían actuar los partidarios en caso de que el candidato fuera encarcelado. “Van a hacer lo que han hecho desde el principio, que es mantener la calma y protestar en las urnas el 5 de noviembre. No hay nada más que manifestarse alto y claro en contra”, expresó.
Trump aprovechó su condena para intensificar sus esfuerzos de recaudación de fondos, pero no trata de movilizar a sus partidarios de otra manera, en contraste con sus comentarios de protesta por su derrota en 2020 ante Biden, que fueron seguidos por un ataque mortal de sus partidarios el 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.
Algunos partidarios de Trump colgaron banderas de Estados Unidos al revés tras el veredicto. La bandera invertida fue un símbolo de angustia o protesta en Estados Unidos durante más de 200 años.
El CNR y la campaña de Trump recaudaron u$s70 millones en las 48 horas posteriores al veredicto, dijo Lara Trump, una cifra que Reuters no pudo verificar de forma independiente.
Al menos un legislador demócrata expresó el domingo su preocupación por la posibilidad de que los partidarios de Trump respondan violentamente a su condena. “Su base le escucha. No escuchan a Lara Trump. Y este es otro peligroso llamamiento a la violencia”, dijo a CNN el representante demócrata Adam Schiff.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, un aliado de Trump, dijo que cualquier respuesta debe ser legal. “Somos el partido del Estado de derecho: el caos no es un valor conservador. Tenemos que contraatacar y lo haremos con todo nuestro arsenal. Pero lo hacemos dentro de los límites del Estado de derecho”, expresó.
Trump ha prometido recurrir su condena por el jurado de Nueva York, que lo declaró culpable de 34 delitos graves por falsificar documentos para encubrir un pago para silenciar a una actriz porno antes de las elecciones de 2016.