Este lunes, en la Legislatura provincial, se dará un paso más para avanzar en la creación de un aporte solidario y extraordinario para la asistencia alimentaria de los sectores vulnerables de nuestra provincia.
El Plenario de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, Legislación Social y Legislación General sacará el dictamen respectivo.
Además, los diputados y diputadas provinciales empezaron a tratar los proyectos de ley por los que se establece el derecho a un retiro especial para los agentes del Estado provincial, municipalidades o comisiones de fomento.
Durante la semana pasada, el ministro Diego Álvarez explicó ante los legisladores que el proyecto de creación del aporte extraordinario será para atender la asistencia alimentaria de 22.500 familias, un total de 55.000 pampeanos, a través del Fondo Alimentario Extraordinario Provincial, que será gestionado y administrado por su cartera.
“No se verán afectados los sectores productivos”, aclaró, “sino los de mayor patrimonio en la provincia”.
También dijo que serán los municipios quienes determinarán los beneficiarios de este programa, a través de la tarjeta social y alimentaria. Sobre la necesidad de este programa, indicó que “en dos meses tendremos agotadas las partidas destinadas presupuestariamente este año para la atención de estos sectores vulnerables”.
Después de que el diputado Daniel Lovera, como presidente de la comisión de Hacienda, aclarara que se eliminó del proyecto original la palabra “agentes” dentro de los contribuyentes alcanzados en la administración pública y que solo serán los funcionarios los que deban hacer el aporte”, el ministro Bisterfeld reveló que el Fondo estará integrado por “el incremento de los ingresos brutos de las entidades financieras que pasará de ser 9,1% a 13,65%, también por lo que aportarán quienes posean vehículos del tipo 4×4 con una valuación a diciembre de 2023 de $40 millones, y/o cinco o más inmuebles o un solo inmueble, pero valuado en $50 millones, y por la mitad del FoDeCo, durante 6 meses”.
Los funcionarios aclararon que se espera recaudar pesos diecisiete mil quinientos millones, siendo el mayor porcentaje lo que aportarán las entidades financieras ($11.800 millones). También que el 1% de los contribuyentes se verán afectados (unos 4300 cuits) y que el aporte del FoDeCo serán $3750 millones.
El subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, manifestó que “será un tributo, una contribución especial, no un impuesto, por lo que apelamos a la ética de todos los que tendrán que contribuir, para que tengan la delicadeza de aportar para que en la mesa de cada pampeano haya un plato de comida”.
En cuanto al aporte de las entidades financieras, Bisterfeld aclaró que el Banco de La Pampa “que tiene el 67% del mercado, absorberá el costo que esto represente para sus clientes, unos $6500 millones”. También aclaró que los del FoDeCo hoy son fondos de distribución discrecional y que, a partir de esta norma, en caso de aprobarse, “la mitad de ellos serán destinados exclusivamente a las demandas alimentarias que cada municipio tenga”.