En un nuevo día de lucha #NiUnaMenos, la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad se expresó sobre la importancia de la fecha que da cuenta el compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en Argentina.
Desde 2015, el día 3 de junio, se recuerda a todas las víctimas de femicidios y se hace un llamado urgente a la sociedad toda para que se una a la lucha contra la violencia por motivos de género. La secretaria, Gabriela Labourie manifestó a la Agencia Provincial de Noticias que “la violencia machista continúa cobrando vidas y generando un profundo daño físico, emocional y social en nuestro país. Ahora es cuando, más que nunca, debemos resistir. Ante un Gobierno nacional que hizo desaparecer el Ministerio de las Mujeres, desconoce las desigualdades entre hombres y mujeres y puso el freno en los programas de apoyo a personas vulneradas, debemos avanzar cada una desde el lugar que nos toca”.
“El grito del colectivo #NiUnaMenos logró visibilizar esta problemática, marcando un hito histórico. Los cambios culturales llevan mucho tiempo y si bien en estos momentos asistimos a un retroceso en materia de derechos humanos, no debemos claudicar”, añadió.
Además, señaló que en la Secretaría, en el marco de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto “se trabaja en la prevención de la violencia por motivos de género, es por ello que se realizan un gran número de acciones que implican abordar esta temática desde edades muy tempranas, con los vínculos en el noviazgo, y en distintos ámbitos como el doméstico y el laboral. Asimismo, cuando la violencia es una realidad, damos respuesta a cientos de oficios judiciales, asesoramos y contenemos a esas mujeres y atendemos a quienes se acercan espontáneamente a nuestra oficina. Contamos con un equipo profesional por demás formado y especializado que brinda respuesta todos los días del año”.
Desde el organismo provincial sostuvieron que este día es un recordatorio para que la ciudadanía en general asuma su responsabilidad social y contribuya activamente al cambio cultural necesario para contribuir a la erradicación de cualquier forma de violencia hacia las mujeres. Este es un día de concientización y reflexión en pos de una sociedad menos violenta y más justa.