El Ministerio de Capital Humano de Argentina iniciará este martes la distribución de parte de las 5.000 toneladas de alimentos guardados en dos depósitos estatales y que son eje de una investigación judicial. Según informó el ministerio en un breve comunicado, la entrega de los alimentos se extenderá durante las próximas dos semanas y tendrá en cuenta las fechas de caducidad de los productos. Se hará a través de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), al mando de Abel Albino.
En principio, comenzarán a distribuir unos 654 mil kilos de leche en polvo. En tanto, para La Pampa hay solo disponibles unos 600 kilos de leche. Se hará a través de Conin, de la calle Chile al 700.
En los operativos de distribución de los alimentos desde los depósitos de Villa Martelli (provincia de Buenos Aires) y Tafí Viejo (provincia de Tucumán, en el norte del país) intervendrán efectivos del Ejército Argentino y del Ministerio de Defensa.
El Gobierno firmó un convenio con la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465.000 kilogramos de leche en polvo para los sectores sociales más vulnerables.
“Conin deberá certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo de los alimentos por parte de los comedores”, asegura el comunicado del ministerio dirigido por Sandra Pettovello, una de las ministras más cercanas al presidente Javier Milei.
Este lunes, el Ejecutivo de Argentina anunció que encargará el diseño de un nuevo sistema de acopio de alimentos para situaciones de emergencia al asesor presidencial Federico Sturzenegger.
Comedores comunitarios denunciaron ante la Justicia al Gobierno por no distribuir los alimentos y un juez ordenó al Ejecutivo repartirlos, aunque esa decisión fue apelada por el Gobierno.