Autoridades del Ministerio de la Producción visitaron empresas lácteas radicadas en las localidades de Alpachiri y Rolón, a fin de avanzar en estrategias conjuntas en materia de sustentabilidad ambiental.
El Ministerio de Producción conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y con el respaldo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) lleva a cabo un exhaustivo diagnóstico sobre los sistemas de tratamiento de efluentes líquidos en las empresas lácteas de la Provincia.
Este proyecto tiene como objetivo identificar áreas de mejora para optimizar el desempeño técnico de las mismas, con un enfoque en la sustentabilidad ambiental y el cumplimiento de la Ley Ambiental Provincial N° 3195.
La industria láctea enfrenta importantes desafíos ambientales, en La Provincia se estima que produce alrededor de 421.080 litros diarios de suero. Este subproducto se utiliza principalmente en la alimentación animal de porcinos, en el secado para obtener como producto suero en polvo (actividad realizada únicamente por tres empresas) y en su descarga directa como efluente, lo que ocasiona un impacto ambiental negativo considerable. Esta situación representa un riesgo significativo para el ambiente si no se aborda de manera adecuada.
La mejora de la competitividad en estas industrias implica necesariamente trabajar en la calidad y la sustentabilidad, especialmente en un mercado global cada vez más exigente en términos ambientales.
La Ley Provincial N° 3195 y su Decreto Reglamentario N° 674/22 establecen normativas estrictas en materia ambiental, exigiendo a las industrias contar con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y, en algunos casos, un Plan de Gestión Ambiental.
Con el fin de fomentar el cumplimiento de estas normativas y promover la sustentabilidad en el sector lácteo, el Ministerio de Producción de La Pampa lanzó un Programa de acciones estratégicas. El mismo busca no solo evitar la degradación ambiental, sino también generar valor y contribuir al desarrollo social y económico de la Provincia.
Como parte de este programa, el INTI realizó un exhaustivo diagnóstico de los sistemas de tratamiento de efluentes líquidos en las empresas lácteas de La Pampa. Este diagnóstico implica una revisión detallada de los procesos de producción, los equipos utilizados, los insumos, los productos de limpieza y la proyección futura de las operaciones. Además, se están realizando análisis de las características fisicoquímicas de los efluentes, así como una evaluación del funcionamiento de los sistemas de tratamiento existentes en cada empresa. Como parte de esta iniciativa, se seleccionaron nueve empresas lácteas que representan aproximadamente el 89% de la producción láctea de la Provincia; las cuales presentan diferentes necesidades en cuanto al tratamiento de efluentes, lo que requiere soluciones adaptadas a cada caso particular.
En este marco, el director de Desarrollo Industrial, Alex Rodrigo, expresó “esta iniciativa pública surge de las necesidades identificadas en el territorio, ante ello el Gobierno de la Pampa a través del Ministerio de la Producción, ofrece todas las herramientas disponibles para apoyar al sector privado. El objetivo es impulsar una industria láctea en crecimiento, caracterizada por la producción de productos de primera calidad”. En ese sentido el director destacó que “ante un contexto nacional adverso, un trabajo de esta magnitud no sería posible sin la destacada capacidad técnica y profesional de una Institución consagrada como es el I.N.T.I”.
El Departamento de Producción Sustentable del INTI, encargado de este proyecto, cuenta con una vasta experiencia en la mejora de la sustentabilidad ambiental industrial. Durante más de 10 años, ha realizado diagnósticos, capacitaciones e implementación de mejoras tecnológicas en materia de efluentes líquidos y residuos industriales.
A la fecha, con las visitas realizadas recientemente a las plantas lácteas Tierra Fría y La Carreta, se completó el diagnóstico de las empresas seleccionadas, como continuidad el I.N.T.I se encuentra procesando y evaluando los datos recopilados, en base a los cuales se desarrollarán las propuestas de mejora específicas para cada una de las firmas comerciales.