Las transferencias no automáticas a La Pampa cayeron casi 90%

La Pampa fue la segunda provincia más afectada durante el primer cuatrimestre de Javier Milei. Disminuyó las transferencias no automáticas en un 93,8 %, un porcentaje similar Formosa y La Rioja ocupa el primer lugar con una baja del 97,3 %. En contraposición, Chubut, Jujuy y CABA son las que “menos” sufrieron el impacto de […]

La Pampa fue la segunda provincia más afectada durante el primer cuatrimestre de Javier Milei. Disminuyó las transferencias no automáticas en un 93,8 %, un porcentaje similar Formosa y La Rioja ocupa el primer lugar con una baja del 97,3 %. En contraposición, Chubut, Jujuy y CABA son las que “menos” sufrieron el impacto de cambio de gobierno.

Los datos surgieron de un informe de Chequeado publicado el viernes y que se denomina “Milei vs. gobernadores: las transferencias discrecionales a las provincias se redujeron un 89,5 % en el primer cuatrimestre de 2024”. El mismo tomó de referencia un documento de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, que indica que “las transferencias no automáticas durante el primer cuatrimestre de 2024 se redujeron un 89,5 %. La Rioja, Formosa y La Pampa tuvieron las mayores reducciones”.

“Las transferencias automáticas también se redujeron en promedio un 19 %. La provincia de Buenos Aires fue la que tuvo la mayor reducción, con un 20,1 %”, señaló el portal y agregó que, según un informe del Centro de Economía Argentina (CEPA) las fuertes reducciones se debieron al impacto de la caída de la actividad y la eliminación del impuesto a las Ganancias”.

El reciente conflicto entre la provincia de Misiones con la policía local y docentes generó una nueva discusión en torno al financiamiento del Poder Ejecutivo a las provincias. Concretamente, sobre los fondos que reciben las diferentes jurisdicciones a través de la coparticipación e ingresos discrecionales.

No automáticas

Tal como informó Chequeado, en lo que respecta a transferencias no automáticas, el reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, indicó que durante el primer cuatrimestre de 2024 dichos fondos se redujeron un 89,5 % en comparación con el mismo período del año anterior. Los mismos pasaron de $ 295.920 millones a $ 108.997 millones.

Dentro de esta categoría, se encuentran las transferencias para financiar gastos corrientes, que pasaron de $ 197.541 millones a $ 100.951 millones. Entre las principales reducciones se encuentra el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), utilizado para mejorar el salario de los docentes provinciales (-80,7 %); el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, creado en 2020 para financiar principalmente gastos en seguridad y que fue derogado en febrero de 2024; y las Cajas Previsionales Provinciales (-100 %), entre otras.

Las transferencias para financiar obras públicas son la otra subcategoría de transferencias no automáticas y también se redujeron de $ 98.379 millones a $ 8.046 millones. Dentro de estos gastos, los principales recortes recayeron en los fondos para obras de saneamiento (-91,4 %); construcción de obras viales provinciales (-100 %); y asistencia financiera a provincias y municipios (-100 %).

Si se analiza la evolución de las transferencias no automáticas entre provincias, las mayores reducciones se dieron en La Rioja (-97,3 %), La Pampa (-93,8 %) y Formosa (-93,5 %). Mientras que en el otro extremo están Chubut (-65,7 %), Jujuy (-76,4 %) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-81 %).

Análisis

El economista especializado en política fiscal, Rafael Flores explicó a Chequeado que se trata de “una caída nunca antes vista, en particular en las transferencias discrecionales a provincias”. Para Flores, si bien las transferencias no automáticas son discrecionales, muchas de ellas están sujetas a criterios establecidos, como el Fonid, programas de salud y obra pública entre otras.

“Al cortarse muchos de estos programas es probable que se profundicen escenarios de conflictos y huelgas en las provincias y que se dejen de implementar políticas públicas que tienen impacto en la población”, aseguró. Según el especialista, los números del primer cuatrimestre dejan entrever que “no hay ningún análisis de priorización de los gastos que se recortan y sus consecuencias a futuro, es decir no hay un análisis sobre la calidad del ajuste”.

Automáticas

Sobre las transferencias automáticas, el mismo informe de OPC muestra una reducción en promedio del 19 %. Entre los distritos con mayores reducciones se encuentran la Provincia de Buenos Aires (-20,5 %), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-19,1 %), y Chubut, Misiones y Salta (-19,1 %). Por otra parte, las que tuvieron menores reducciones fueron San Luis (-18,3 %), Catamarca (-18,4 %) y Córdoba (-18,5 %).

De acuerdo con un informe del Centro de Economía Argentina (CEPA) las fuertes reducciones de los recursos provinciales, y en particular los coparticipables, se debieron a la recesión económica: “El impacto de la caída de la actividad, sumado a la retracción del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría fue sensible en la recaudación”.

Por otro lado, de acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el monto de las transferencias automáticas reales totales del primer cuatrimestre es el peor de los últimos nueve años.