Este jueves, personal de Gendarmería Nacional entregó 600 kilos de leche en polvo a la sede local de la Fundación Conin en Santa Rosa. Esta leche ya ha sido distribuida en varios merenderos de la ciudad.
La entrega forma parte de un cargamento que el Ministerio de Capital Humano había retenido y que fue obligado a repartir tras un fallo judicial derivado de una investigación periodística. La Fundación Conin Santa Rosa, operada a través de la Asociación Nutrin, presidida por el abogado Alejandro Menéndez, se encargó de la distribución en merenderos de los barrios Zona Norte, Nelson Mandela, Ara San Juan, y en los asentamientos Nuevo Salitral y El Amanecer, así como en el Club Calfucurá. Además, unas 30 familias atendidas directamente por la institución recibirán 120 cajas de leche en polvo.
Uno de los puntos polémicos que apresuró el operativo fue la fecha de vencimiento de la mercadería, el 30 de julio. Ante esta situación, el Gobierno nacional decidió delegar la distribución a través de Conin.
La Asociación Nutrin es una organización sin fines de lucro que trabaja en la lucha contra la desnutrición infantil en Villa Germinal. Su centro está ubicado en Padre Farinatti y Francia y opera bajo la metodología de Conin. “El trabajo que se hace en Conin es maravilloso. Nosotros tenemos socios que pagan una cuota mensual, y con eso cubrimos los gastos fijos y los honorarios de profesionales como nutricionistas, pediatras, asistentes sociales y kinesiólogas”, explicó Menéndez semanas atrás, detallando los alcances del operativo de distribución.
El Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, delegó a Conin el asesoramiento para la distribución de los alimentos que se encontraban retenidos en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo. La institución fue fundada por el doctor Abel Albino, conocido por sus controversiales declaraciones durante el debate sobre la legalización del aborto en 2018.
El operativo de distribución contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa para garantizar una logística rápida, eficiente y sin intermediarios. Conin deberá presentar informes periódicos y un informe final que certifique el efectivo uso de los alimentos por parte de los comedores beneficiarios.