Gil Domínguez cruzó a Kroneberger y Huala por haber votado la Ley Bases

El constitucionalista pampeano Andrés Gil Domínguez criticó a los senadores Daniel Kroneberger (UCR) y Victoria Huala (PRO) por haber votado a favor de otorgarle al presidente Javier Milei facultades delegadas. “No se si los legisladores pampeanos no entienden cómo funcionan las facultades o si las entienden y no les importa, porque le dieron facultades al […]

El constitucionalista pampeano Andrés Gil Domínguez criticó a los senadores Daniel Kroneberger (UCR) y Victoria Huala (PRO) por haber votado a favor de otorgarle al presidente Javier Milei facultades delegadas. “No se si los legisladores pampeanos no entienden cómo funcionan las facultades o si las entienden y no les importa, porque le dieron facultades al presidente de legislar, y puede legislar sobre todo, no tiene ningún límite”, afirmó.

Advirtió con esas facultades delegadas, Milei podría privatizar empresas y eliminar organismos públicos. “Podría privatizar Aerolíneas Argentinas que quedó afuera de la Ley de Bases”, aseguró.

Explicó que las facultades delegadas quedaron aprobadas. “Ese es un punto que está ratificado, porque lo aprobó Diputados y Senadores”.

Gil Domínguez aseguró que como está redacatada la ley, las facultades delegadas “son inconstitucionales”. “No cumple con los estándares previstos por la Constitución o la jurisprudencia de la Corte Suprema, que sostiene que cuando se obtiene una delegación facultativa tienen que ser concretas y vinculadas con materias específicas de la administración pública y si vos analizas, los primeros puntos le permiten a Javier Milei hacer lo que quiera”, dijo.

Agregó que “es cierto que a todos los presidentes le han aprobado facultades delegadas, pero nunca se le dio a un presidente facultades tan amplías y tan desvinculadas de una idea de superar una emergencia y como muestra de eso, hay que analizar esta ley y la ley que sancionó el gobierno de Eduardo Duhalde para enfrentar la crisis del 2001, ahí van a encontrar las diferencias. Más que un presidente, ahora se va a tener un rey”.

“Las dos primeras bases de las tres que se aprobaron son tan amplias, tan indeterminadas, tan imprecisas, que más que darle la posibilidad al Presidente de colegislar durante un año, que es la idea de la delegación legislativa, lo están habilitando a legislar a través de decretos delegados que son dictados por el Presidente y, una vez que se publican en el Boletín Oficial, valen y tienen la fuerza de una ley”, enfatizó.

Andrés Gil Domínguez explicó como continuará el tratamiento de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados, tras ser aprobada por el Senado con modificaciones.

“En esta última etapa, donde el proyecto de leyes aprobado con modificaciones en Senadores vuelve a la Cámara de Diputados, lo que puede hacer dicha Cámara es aceptar las modificaciones con las que viene o insistir con la redacción original, para eso necesita una mayoría absoluta de los presentes, lo que no puede hacer la Cámara de Diputados en esta etapa volver a reinsertar los capítulos o temas que la Cámara del Senado ya rechazó o no trató, solamente puede aceptar la ley con los cambios o insistir con la redacción original”, precisó.

“Lo que no puede es insistir con aquellas partes de la Ley Bases o la ley de reforma fiscal que la Cámara Revisora, la Cámara de Senadores, rechazó o no trató. Esto no lo puede hacer porque claramente la Constitución establece que cuando una de las Cámaras rechaza totalmente un proyecto, o parte de un proyecto, porque estamos hablando de género y especie, entonces no se puede volver a tratar ese proyecto en su totalidad o esa parte de ese proyecto en las sesiones del corriente año, se puede tratar recién en las sesiones del año que viene”, insistió.

“Esto está claramente establecido por la Constitución, tiene una lógica sentada en el funcionamiento bicameral de nuestro Congreso que requiere para que un proyecto se transforme en ley, que ambas Cámaras se expresen afirmativamente, ya sea coincidiendo o una aprobando con modificaciones o adiciones, pero desde ningún punto de vista se puede considerar que puede existir una ley si una Cámara aprobó y otra Cámara rechazó”, detalló.

Consultado sobre el posible reingreso del Impuesto a las Ganancias, advirtió: “no puede ser tratado por la Cámara de Diputados y este ítem no puede ser tratado por un año por el Congreso. Si se restablece, va a ser judicializado al otro día, porque se rompe la idea del funcionamiento bicameral del Congreso, donde para que una ley sea sancionada tiene que tener la voluntad expresa de ambas cámaras”.

“Todas las personas afectadas por impuesto a las ganancias o bienes personales pueden recurrir a la justicia, porque se está violando el proceso de formación y sanción de las leyes. Y hay muchas fases de la Corte Suprema de Justicia en donde se ha declarado la invalidez de una norma, de una ley, por violar justamente el proceso de lo que sería una invalidez formal del proceso de formación y sanción de las leyes, que en este caso afecta también un derecho de su parte sustancial, que sería el derecho de propiedad de las personas”, concluyó.