En un operativo policial de rutina realizado en la localidad de Rincón de los Sauces (Neuquén), fue detenido V. O. H., un hombre oriundo de Santa Isabel, La Pampa, que llevaba casi un año prófugo. La orden de detención fue emitida en julio de 2023, debido a su imputación en varias causas penales por lesiones con arma blanca, violencia de género y amenazas. No estaba condenado.
Fue imputado en tres investigaciones que se iniciaron en Santa Isabel y estaban en proceso en el Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial, con asiento en Victorica. Al violar una medida de restricción de acercamiento con una de sus víctimas, se solicitó su inmediata detención, pero V. O. H. se ausentó de su domicilio. Estuvo 11 meses prófugo de la Justicia.
Imputado en tres casos
El primer caso que llegó a la Justicia fue el 4 de marzo de 2023, aproximadamente a las 13:30 horas, el imputado atacó a un vecino con un cuchillo en las cercanías de una despensa de Santa Isabel. La víctima logró cubrirse con la mano derecha, sufriendo una herida cortante que requirió cuatro puntos de sutura, además de contusiones en manos y rodillas.
El segundo, ocurrió cuatro meses después, el 4 de junio de 2023, alrededor de las 07:00 horas, cuando se presentó en el domicilio de una mujer, también en Santa Isabel. Tras golpear con fuerza la puerta, comenzó a gritar amenazas, exigiendo la salida de una persona.
El mismo día, a las 13:30 horas, confrontó a un hombre, en plena calle. En presencia de varios testigos, los amenazó con un cuchillo, profiriendo amenazas de muerte antes de ser reducido y demorado por personal de la Comisaría Departamental de Santa Isabel.
En su declaración del 5 de marzo de 2023, el imputado negó haber cometido los delitos imputados en los incidentes del 4 de junio de 2023, argumentando que se encontraba bajo los efectos del alcohol y no recordaba su ubicación en ese momento.
Además, tiene cargos en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen por supuesto abuso sexual.
Incumplimiento de Medidas Judiciales
En junio de 2023, el imputado violó la prohibición absoluta de acercamiento y contacto impuesta como medida sustitutiva de la prisión preventiva, tras un nuevo incidente de amenazas hacia la víctima (en este caso una mujer). La fiscal a cargo, María Nemesio, solicitó la efectiva prisión preventiva con encierro por incumplimiento de las medidas impuestas.
Detenido
Cuando se conoció la orden de inmediata detención, que reemplazaba la prisión preventiva con encierro efectivo hasta la finalización del proceso, V. O. H. se ausentó de su domicilio.
Era julio de 2023 y no pudo ser ubicado en la zona. Días atrás, en un procedimiento de rutina en la localidad Rincón de los Sauces- Neuquén-, fue identificado por efectivos de la Comisaría 35, quienes advirtieron que tenía pedido de captura en La Pampa. El fiscal Enzo Rangone, del Ministerio Púbico Fiscal de la IV Circunscripción, solicitó el inmediato traslado con detención, ordenado por el Juez de Control Carlos Espínola.