El Secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Rodrigo Genoni, reveló cuál fue impacto por las políticas económicas implementadas por el gobierno de Javier Milei en el sector del comercio en Santa Rosa y el sur de La Pampa. “Son casi 250 los puestos de trabajo que se perdieron desde diciembre del 2023 hasta mayo de este año”, señaló. “Si no hay ventas los comerciantes empiezan a reducir las plantas”.
Genoni brindó otros datos del desplome de las ventas en el sector: “El 74% de los industriales y comerciantes están vendiendo están vendiendo entre un 10 y un 40% menos de unidades”, graficó. “No estamos en una recesión, estanos en una depresión económica que nos va a costar salir”.
El dirigente mercantil estuvo participando en la Cámara de Diputados de Nación el martes pasado donde representantes de pymes expusieron sobre la situación del sector: “El sector está reclamando que se revea las políticas de importación, el RIGI, el tema de los costos y de la doble imposición que hay entre Nacion-Provincia-Municipio”, reclamó. En la Comisión de Comercio también esgrimieron la necesidad de modificar la carga impositiva para las Pymes, los costos y contar con legislación específica que les garantice reglas igualitarias de competencia.
Ante la consulta de cuál fue el rubro más afectado, Genoni dijo que el de “electrodomésticos, todo lo que es segunda necesidad se dejó de consumir, la gente compra alimentos y medicamentos nada más”.
“Además se cortó la cadena de pagos, hoy tenemos el 17% del comercio que ya no puede pagar a los proveedores, y los proveedores y distribuidores no le van a poder pagar a los industriales, la economía se paró”, alertó.
Sobre lo que se viene, “no lo veo positivo, viendo el Presupuesto 2025 no apuesta a la industria, al trabajo y al crecimiento interno del país, tienen una mirada global que apuestan a grandes corporaciones y no hacen la lectura que el 82% de la mano de obra la dan las pymes”, concluyó.