San Juan: Milei respaldó a Pettovello y acusó a la izquierda de “empobrecer al país”

El Presidente presentó el Plan Nacional de Alfabetización y aseguró que “no van a ser cómplices” de la analfabetismo. El presidente Javier Milei presentó el Plan Nacional de Alfabetización en la provincia de San Juan, junto al gobernador Marcelo Orrego, y respaldó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en plena crisis del área. En su exposición, cuestionó las ideas […]

El Presidente presentó el Plan Nacional de Alfabetización y aseguró que “no van a ser cómplices” de la analfabetismo.

El presidente Javier Milei presentó el Plan Nacional de Alfabetización en la provincia de San Juan, junto al gobernador Marcelo Orrego, y respaldó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en plena crisis del área. En su exposición, cuestionó las ideas de la izquierda al asegurar que “empobrecieron a la Argentina”.

“Hemos retrocedido décadas en materia educativa. Evidentemente, el desarrollo económico y el desarrollo educativo van de la mano, de la misma forma que la decadencia económica necesariamente arrastra la decadencia educativa”, planteó el jefe de Estado desde la Casa de Sarmiento. 

En la misma línea, argumentó: “Porque un chico que no come es un chico que no puede estudiar, y un chico que no estudia es un chico que no puede progresar. No extraña que venga por izquierda, esas ideas que nos empobrecieron como país”.

“No extraña tampoco que quienes promueven estas ideas sean también los que, desde el Gobierno nacional, impusieron el cierre de las escuelas, en el año 2020 e interrumpieron irresponsablemente el desarrollo educativo de millones de chicos”, retrucó en una crítica direccionada a la gestión del expresidente Alberto Fernández y las medidas que dispuso en plena pandemia. 

Escoltado por el vocero presidencial, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menen, el Presidente aseguró que su administración no va a ser “cómplice” del analfabetismo por lo que pidió “aunar esfuerzos entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la sociedad” para que “los niños argentinos puedan aprender a leer y escribir a lo largo y ancho de nuestro país”.

En la previa al acto, efectivos de seguridad detuvieron a un ex policía que portaba un arma 9 milímetros “apta para el disparo” en los alrededores de la Casa de Sarmiento.

El Plan de Alfabetización en detalle 

Según reveló el jefe de Estado, el Plan de Alfabetización contempla la evaluación a más temprana edad para identificar las alertas en lecturas y escrituras, y la aplicación de las pruebas Aprender a partir del tercer grado y no de sexto como se estilaba.

“Vamos a formar en alfabetización a todos los docentes del país; vamos a darles recursos a las provincias para que lo formen; vamos a evaluar a los docentes de todo el país desde el gobierno nacional, vamos a plantear incentivos para que los mejores docentes vayan a enseñar en las escuelas con peores indicadores de alfabetización”, enumeró Milei. 

En otro pasaje de su intervención, el mandatario aclaró: “Ser complacientes es lo que nos trajo hasta acá. La exigencia es buena, no es mala; la evaluación es buena, no es mala. Que quede claro: evaluar no es estigmatizar, como dicen algunos. Evaluar es la mejor herramienta que tenemos”. 

“Quiero felicitar a nuestra querida ministra Sandra Pettovello, por liderar esta batalla, como tantas otras. Estoy seguro que si trabajamos juntos podremos hacer de este sueño una realidad”, concluyó el jefe de Estado no sin antes vociferar tres veces su característico grito: “Viva la libertad, carajo”. 

A su turno, Pettovello, luego de semanas de silencio, planteó que la Argentina “sufre una tragedia el síndrome de la devaluación” luego de que los mercados reaccionaran a los anuncios a cargo del equipo económico y generaran la disparada del dólar blue. 

“Durante épocas devaluamos nuestra moneda nuestra cultura, nuestra instrucciones y nuestra educación. Devaluamos la escuela y nuestra política educativa por eso nuestro país dejó de crecer y dejamos de ser grandes como Nación”, insistió la funcionaria. 

“Fuimos elegidos para hacernos cargo prontamente de los problemas”, planteó tras la crisis abierta en la cartera que lidera a raíz de la judicialización de la distribución de alimentos almacenados y los contratos irregulares que están bajo investigación. 

Por último, destacó la creación del ministerio de Capital Humano y aseguró que “fue creado para generar las condiciones para crear un cambio de paradigma que permita pasar de un asistencialismo ineficaz al desarrollo de políticas que generen verdades condiciones”. “El derecho a la educación no se declama, debe ser efectivo y aplicado en la práctica”, finalizó la ministra.