El secretario del SOEM, Omar Rojas, consideró “muy bueno” el diálogo iniciado este viernes con la secretaria de Gobierno, Carmina Besga, y de Hacienda, Hernán Montelongo. El gremio enumeró una serie de planteos en distintos sectores.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Santa Rosa, Omar Rojas, confirmó este viernes al mediodía que la comuna adherirá a un régimen de jubilación anticipada y otorgará recategorizaciones, en forma similar a lo dispuesto por el gobierno provincial.
La secretaria de Gobierno, Carmina Besga, y el secretario de Hacienda, Hernán Montelongo, así se lo anunciaron durante un encuentro, este viernes por la mañana.
Rojas consideró “muy bueno” el diálogo iniciado este viernes, durante el cual el gremio enumeró una serie de planteos en distintos sectores. Los funcionarios recibieron las demandas y se comprometieron en tener algunas respuestas parar el próximo miércoles, cuando volverán a juntarse.
De todos modos, los gremialistas salieron de la reunión con el compromiso de Besga de que en una o dos semanas girarán la ordenanza con el proyecto de jubilación anticipada. También se otorgará una recategorización a los empleados, siguiendo el lineamiento del acuerdo paritario del gobierno provincial con la Intersindical.
“Fue productiva la reunión, hay predisposición”, valoró Rojas, después de meses de desencuentros con el Ejecutivo comunal. Inclusive habían denunciado cierto “ninguneo” de parte del intendente Luciano di Nápoli, con quien se reunían durante su primera gestión y dejó de atenderlos en el segundo período al frente de la administración comunal.
El gremialista aclaró que la medida de fuerza en la estación de bombeo de la calle palacios, que se inició el viernes pasado, continúa hasta que no se resuelvan los planteos de los trabajadores.
Los funcionarios y el gremio acordaron seguir con reuniones. “Les llevamos un panorama general de los reclamos”, explicó el gremialista. En ese marco, Rojas confirmó el anuncio del Ejecutivo respecto a recateogorizaciones y jubilación anticipada, aunque aclaró que todavía no saben cuántos empleados podrían acogerse a ese beneficio. “Creemos que es un número importante”, indicó.
Sobre el pedido de apertura de paritarias en el municipio, que no se realizan desde 2022, no obtuvieron respuesta. “No hay fecha, vamos a seguir insistiendo”, dijo.
El sindicalista aclaró que el paro del 6 de junio pasado tenía entre sus motivaciones el reclamo de la paritaria municipal y discutir el organigrama. “Volvimos a la carga”, señaló. También dijo que se plantearon distintas demandas de seguridad e higiene en varios lugares de trabajo del municipio, como la necesidad de cumplir en tiempo y forma con la entrega de indumentaria.
Finalmente, Rojas comentó que no interviene el SOEM en el conflicto del EMHSU, ya que los trabajadores tienen otro convenio y pertenecen a Camioneros, y que en el del Centro Municipal de Cultura el conflicto abierto está representado por ATE, aunque ellos también hicieron algunas demandas para mejorar el funcionamiento de ese sitio.
Fuente: El Diario