Un programador en Rusia llevó a la creación de uno de los juegos más famosos del mundo.
Una mañana en Rusia, el matemático Alekséi Pázhitnov, aburrido en su trabajo, decidió entretenerse un rato y creó un videojuego. Su idea simple y adictiva se transformó en el icónico Tetris, capturando la imaginación de millones en todo el mundo.
Aunque pasen los años, Tetris sigue teniendo ese no se qué con el que logra continuar vigente a pasar de la creación de miles de otros entretenimientos. Peo, qué tiene Tetris para atrapar a las personas y mantenerlas frente a la pantalla por horas. En esta nota te vas a enterar de hasta el último detalle.
Alekséi Pázhitnov, creador de Tetris, el videojuego que nació en Rusia y recorre el mundo.
Quién fue Alekséi Pázhitnov y cómo inventó el Tetris
Alekséi Pázhitnov era un matemático y programador soviético que trabajaba en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia Soviética. En junio de 1985, durante una jornada laboral sin muchas tareas, Pázhitnov decidió crear un juego de computadora para su propio entretenimiento. Inspirado en su amor por los rompecabezas y el juego de mesa pentominó, ideó un juego donde las piezas geométricas caían en un vaso y los jugadores podían moverlas y rotarlas para completar líneas sin dejar huecos. Pero como la idea le parecía un poco compleja, simplificó las piezas a figuras de cuatro cuadrados, y así nació Tetris.
El nombre Tetris es una combinación de la palabra griega “tetra” (cuatro) y el deporte favorito de Pázhitnov, el tenis. Tras mostrar el juego a sus colegas, quedó claro que había creado algo especial. La versión doméstica de Tetris se convirtió en un fenómeno global, con millones de copias vendidas y un impacto duradero en la industria de los videojuegos.
Qué pasó con el creador del Tetris y su socio
Pázhitnov no estaba solo en el desarrollo de Tetris; contó con la ayuda de su amigo, el psicólogo clínico Vladimir Pokhilko. Fascinado por la atracción que el juego generaba, Pokhilko aportó mejoras al algoritmo y su diseño. Juntos, trabajaron para generar diferentes versiones del juego y lograron sacarlas de la Unión Soviética de manera clandestina. La primera versión llegó a Hungría y captó la atención de Robert Stein, un empresario que comenzó a vender el juego sin tener los derechos.
Alekséi Pázhitnov y su amigo, Vladimir Pokhilko, mejoraron el videojuego que facturó millones
La Unión Soviética, al enterarse de estas versiones ilegales, creó una empresa pública para comercializar Tetris, recaudando millones de dólares. Sin embargo, Pázhitnov y sus compañeros no recibieron nada debido a las leyes soviéticas. Tras la caída de la URSS, los amigos y socios emigraron a los Estados Unidos y fundaron su propia compañía, Animatek, y más tarde, The Tetris Company para comercializar los derechos del juego.
Lamentablemente, las dificultades económicas y una profunda depresión llevaron al psicólogo al a suicidio en 1998. Pázhitnov continuó su trabajo y Tetris siguió siendo un éxito mundial, demostrando la simplicidad y durabilidad de su diseño en una industria en constante cambio.