Pymes proponen 10 medidas para frenar la inflación en alimentos y productos de primera necesidad

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) dieron a conocer 10 puntos que proponen las pymes para frenar la inflación en alimentos y productos de primera necesidad y evitar la caída en las ventas. Sostienen que los altos impuestos, tasas y contribuciones, aumentan los costos laborales y de producción los cuales se trasladan […]

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) dieron a conocer 10 puntos que proponen las pymes para frenar la inflación en alimentos y productos de primera necesidad y evitar la caída en las ventas. Sostienen que los altos impuestos, tasas y contribuciones, aumentan los costos laborales y de producción los cuales se trasladan a precios.

Para la entidad, en la actualidad “hay polémicos aportes injustificables que afectan a la industria y al comercio de productos de primera necesidad, sobre todo, en momentos de crisis”.

El último dato del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que los precios mayoristas aumentaron un 3,5% durante el mes de mayo. La variación es consecuencia de la suba de 4,0% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la disminución de 2,1% en los “Productos importados”.

De esta manera, los precios mayoristas aumentaron un 46,6% en los primeros 5 meses del año y un 302,5 interanual. Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 3,6% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,2% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 2,1% en los “Productos importados”.

Los 10 puntos presentados por CADAM

  • Contribución patronal “obligatorio” al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio

Si se tiene en cuenta que el aporte “obligatorio” a cargo del empleador es de $3821,60 (tomando sólo como base la Cuota de Julio) por cada empleado de comercio, que alcanzan a 1.2 millones de trabajadores, (siendo la paritaria más grande del país), el INACAP estaría recaudando por mes más de $4.500 millones, que administran ciertos gremios empresarios, con el fin de “capacitar”, señalan desde la cámara.

“Entendiendo las dificultades que atraviesa el sector con aumento de alquileres y tarifas, inflación, dificultades para acceder a créditos, caída de ventas, resultaría ilógico mantener este aporte, que no le representa ningún beneficio al aportante ni al trabajador, si decide no capacitarse”, proponen.

  • Impuesto al cheque

Desde el sector mercantil piden eliminar el Impuesto al Cheque para la cadena tradicional del comercio PyME, que actualmente paga el 0.6% de ese gravamen. Esta no es una medida utópica si se advierte que -para palear la misma problemática- el Estado redujo la carga fiscal del sector de droguerías y farmacias a 0.075%

  • IIBB y tasas municipales

Los Ingresos Brutos provinciales son impuestos distorsivos. Y es que el consumidor lo paga hasta 3 veces, por eso, desde hace años, el sector empresario sugiere se reemplace por un IVA provincial. Lo peor del asunto es que conviven con tasas municipales, que incluso han sido declaradas inconstitucionales por las máximas autoridades judiciales.

Por eso, resulta importante que los municipios se comprometan también a revisar sus tasas. Algunos ejemplos como el impuesto al Calco, por exhibir en las vidrieras los medios de pago, o tasa de publicidad y propaganda interior, por lo que consideran elementos publicitarios dentro de los locales, que a veces son exhibidores o heladeras que contienen ciertas marcas de bebidas, son sólo algunas de las modalidades de recaudación municipal que abruman a las pymes, y se suman a las tasas de seguridad e higiene, entre otras.

  • Aporte a la COVIAR

Industrias y productores piden derogar la Ley 25.849, que crea la CORPORACION VITIVINICOLA ARGENTINA – COVIAR, cuya misión, según se detalla en el Artículo 2°, es promover tanto la organización e integración de los actores de la cadena productiva, como la innovación de productos y procesos que acrecienten el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino, y lograr el desarrollo sostenido del sector”. Pero nada de esto se logró, aunque deben continuar aportando.

En 2023, los argentinos compraron 52 millones de litros de vino menos que en 2022 (-6,3%), mientras que las exportaciones de vino argentino se desplomaron un 31.7% en volumen en comparación con el año anterior.

  • IVA para productos alimenticios de primera necesidad que integran la canasta básica

Pedimos retrotraer o eliminar este impuesto. En España, por ejemplo, se acaba de eliminar esta semana el IVA para incentivar el consumo de aceite de oliva.

  • Saldos a favor de AFIP

Necesitamos que se puedan utilizar para abonar cualquier otra obligación fiscal del organismo, evitando así su devaluación. Como así también, resulta necesario se implementen mecanismos “simples” de devolución exprés.

  • Anticipo del Impuesto a las Ganancias

Anticipar impuestos por Ganancias que no se obtuvieron resulta irrazonable, sobre todo para un sector vinculado a la comercialización de productos de primerísima necesidad.

  • Impuesto País

Se necesita retrotraer este impuesto para todos los insumos y productos esenciales de consumo masivo.

  • Financiamiento pyme

Desde el sector mayorista, pedimos crear una Cuota Simple Mayorista, que permita a los 140 mil comercios, tiendas y supermercados de barrio comprar en cuotas al mayorista, para sostener así los precios al público frente a los efectos de la inflación. Sería una medida inédita para generar crédito directo a los comercios MiPyMES.

  • Desgravación de bienes de capital de ganancias

Este beneficio estaba incluido en la Ley 27264, pero caducó. Resulta necesario para que las pymes puedan incorporar maquinaria y tecnología para mejorar la competitividad. Además, sería importante la creación de un régimen especial de incentivos a la inversión de las pequeñas y medianas industrias nacionales.