El Pro La Pampa expresó su “preocupación” por la ausencia del gobernador Sergio Ziliotto a la firma del Pacto de Mayo en el día de ayer, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el presidente Javier Milei. El mandatario provincial había dicho, más temprano, que el pacto es la Constitución nacional.
“Es llamativo y lamentable que, de los veintitrés distritos provinciales más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa se encuentre entre los seis que rechazaron comprometerse a formar parte de la reconstrucción de nuestro país”, sostuvieron desde el partido en un comunicado de prensa.
“Más llamativo aún es, que el Gobernador con su actitud deje plasmada ante los pampeanos, su posición en contra de las diez cláusulas establecidas para sentar las bases de reconstrucción de la Argentina, quedando en claro que: El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto, está en contra de la inviolabilidad de la propiedad privada; está en contra de una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar; y también está en contra de una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”, dijeron. “Así también, nuestro gobernador se opone a entablar la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias y se opone a una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal. También descarta una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron; así mismo rechaza la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global, entre otras”, agregaron.
“Pro La Pampa, destaca el compromiso de quienes trabajan en pos de una Argentina posible y reiteramos nuestra voluntad de explicarle al Gobernador que no es tiempo para mezquindades e intereses políticos”, finalizaron.
El gobernador Ziliotto explicó en los últimos días -incluso hoy- por qué rechazó participar de la firma del documento de los 10 puntos. En primer lugar, dijo que fue invitado a “un acto” y no a firmar el pacto. Y, en segundo lugar, sostuvo que el pacto en la Argentina es la Constitución Nacional, que Milei no está respetando.
“Nosotros no fuimos invitados y no tiene asidero desde el punto de vista institucional y jurídico”, dijo hoy, desde Toay, donde se realizó el acto central del 9 de Julio. “Al Gobierno nacional le servirá la foto para seguir ajustando, empobreciendo a la mayoría de los argentinos, para seguir concentrando la economía en unos pocos, para distribuir inequitativamente la riqueza, para seguir al servicio de los capitales que buscan saquear al país”, subrayó.
“Fuimos invitados a un acto, nunca recibimos invitación para el pacto. Nunca nos pusieron en conocimiento de un texto a firmar. Creo que la realidad es otra, mas allá de la foto, y golpea a millones de argentinos”, agregó.
“Argentina no necesita otro pacto que soslaye la actual Constitución Nacional. Queremos que se cumpla la Constitución, las leyes y los pactos, algo que claramente el Gobierno Nacional está dejando de lado”, expresó.