Integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas, se reunieron esta semana con diferentes funcionarios y legisladores nacionales, con la finalidad de tratar diferentes problemáticas relacionadas con la seguridad vial, como también reseñar la labor que familiares de víctimas llevan a cabo en diferentes provincias.
Lo hicieron en el marco de la presentación del proyecto de Ley en el Senado de la Nación, sobre la Modificación del Código Penal sobre delitos por siniestros viales, el incremento de la escala punitiva, agravantes y la excepción de suspensión del proceso a prueba.
La presidente de la fundación, Silvia González, junto a referentes de distintas organizaciones, asociaciones y fundaciones de familiares de víctima viales del país, se entrevistaron con el referente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lic. Pedro Scarpinelli, como también con el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.
En esa entrevista le hicieron entrega al legislador, las modificaciones que propone la ONG al proyecto de ley de modificación del Código Penal en lo referente a delitos por siniestros viales que deberían tener penas de cumplimiento efectivo, iniciativa de la senadora pampeana Victoria Huala.
Dicha modificación propone que, quien sea declarado culpable por un delito en circunstancias de un siniestro vial y con más de tres agravantes, cumpla efectivamente la pena que se le asigne judicialmente. Asimismo, Abdala recibió las conclusiones que surgieron del Congreso Nacional desarrollado en Santa Rosa, La Pampa y se le informó acerca del funcionamiento de la línea 149 de asistencia para las víctimas de tránsito y sus familias disponible en todas las provincias argentinas. Abdala dio a conocer la importancia de permitir la difusión de la línea 149 en los medios de comunicación para abordar las problemática y estar presentes junto a los ciudadanos ante estos hechos.
Abdala, prometió gestionar entrevistas con el senador nacional Juan Carlos Pagotto del bloque La Libertad Avanza (LLA La Rioja), quien preside la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y con la senadora Mariana Juri, que preside la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte.
Estrellas Amarillas en la SEDRONAR por el consumo problemático de sustancias
Ante la problemática de la vinculación entre la siniestralidad vial y el consumo de sustancias psicoactivas es directa, Silvia González presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas se reunió con el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina SEDRONAR, el pampeano Roberto Moro.
En esa circunstancia se le informó sobre la participación en el 3° Congreso de Adicciones y Respuestas Comunitarias en la ciudad de Rosario que contó con participantes provenientes de todo el país, en el cual se abordo la complejidad de las adicciones al momento de la conduccion de vahiculos y el costo que esto ocasiona.
Reunión con directivos del Observatorio vial de la ANSV
Integrantes de la Fundación se entrevistaron con integrantes del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), su directora Lic. Florencia Meneghini y los profesionales del área Esteban Mainieri y Mercedes Lovezzolo,
Los familiares de víctimas de tránsito, referentes de las provincias de La Pampa, Neuquén, Chaco, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, San Luis, transmitieron a los funcionarios la importancia de datos tanto para establecer políticas públicas en materia de infraestructura vial, como en educación y en asistencia a las víctimas y familiares de víctimas viales.
Dichos funcionarios, brindaron un detalle del trabajo que realizan de dónde y cómo se obtienen los datos estadísticos, las recomendaciones, el asesoramiento y formación que brindan para los observatorios, y lo importante de contar con estos observatorios en las 24 jurisdicciones del país.
También asesoraron a los familiares presentes, respecto de los pasos a seguir para la implementación de los observatorios en sus municipios y provincias.
Se puso especial énfasis en la Educación e infraestructura como aspectos fundamentales para reforzar la seguridad vial.