El Gobierno de La Pampa no judicializará la reposición del Impuesto a las Ganancias que aprobó el Congreso, a pesar de que el gobernador Sergio Ziliotto lo rechaza. Entre sus principales argumentos figura que ese pasaje del proyecto oficialista no fue aprobado en particular por el Senado, por lo que carecería de validez.
Sin embargo, un total de 200 médicos pampeanos, entre los que se incluyen generalistas, licenciados en enfermería, kinesiólogos y bioquímicos, entre otras ramas, ya firmaron la demanda de inconstitucionalidad que presentarán contra la aplicación del Impuesto a las Ganancias a los salarios, luego de la feria judicial.
En la presentación, los médicos argumentarán que la restitución del Impuesto a las Ganancias es inconstitucional, basándose en que, al ser un impuesto, debería haber tenido la aprobación de las dos cámaras del Congreso, pero solo fue aprobada por Diputados.
Según informó Ámbito, “en La Pampa descartaron dirimir la compulsa frente a un magistrado, pero advirtieron que diversos gremios afectados ya tomaron la iniciativa. Un caso emblemático y sensible por igual es el de los médicos. Muchos de ellos evalúan renunciar a las guardias para no pasarse del piso de Ganancias, evitando así tener que pagar el impuesto. Esto impactaría y agregaría presión a los sistemas de salud provinciales”.
La reversión de ganancias obliga a tributar a empleados con un sueldo bruto de $1.800.000 (en el caso de que sean solteros) y $2.300.000 si están casados. A la zona patagónica se le eliminó el diferencial del 22% que tenía. Además, las horas extras, viáticos y guardias no están exentas del tributo.
Desde este mes, más de 13.000 pampeanos y pampeanas volvieron a tributar impuesto a las Ganancias, a partir de la sanción de la ley en el Congreso, con los votos de los diputados del PRO, Martín Maquieyra y Martín Ardohain.