Dionisio Ordóñez, secretario general del Sindicato de Camioneros de La Pampa, le advirtió al municipio santarroseño que si echan a más recolectores del EMHSU, “explota todo”. Acusó a los funcionarios municipales de tener “una maldad infernal” hacia los trabajadores. Ordóñez también confirmó que el paro es por tiempo indeterminado y que se agregan cuatro despidos, a los tres que ya conocían, aunque el municipio lo negó.
El sindicato además reclama por el recorte horas extras, persecuciones y faltante de herramientas e insumos. La intendencia de Luiciano di Nápoli pidió la conciliación obligatoria ante la Secretaría de Trabajo de La Pampa. Su titular, Marcelo Pedehontáa, por ahora no definió los pasos a seguir. Al mediodía, la Secretaria de Gobierno, Carmina Besga, encabezó una conferencia de prensa. Afirmó que los despidos “son con causa” y defendió la modalidad de administrar las horas extras según necesidades “extraordinarias” y a partir de que efectivamente se cumplan. También deslizó que puede haber acciones penales y judiciales ante las “amenazas” del Sindicato.
La conciliación significaría retrotraer la situación a antes del conflicto: es decir, la reincorporación de los tres despedidos (más otros cuatro que, según el gremio, fueron despedidos en las últimas horas).
“No tenemos respuestas. Salen en los medios diciendo que están sobrando trabajadores. Espero que no sea cierto que echaron a cuatro compañeros más porque esto explota todo”, avisó Ordóñez.