La Secretaría de Trabajo de La Pampa, a cargo de Marcelo Pedehontaá, dictó en la madrugada de este sábado la conciliación obligatoria por 15 días para tratar de alcanzar un acuerdo en el conflicto de los recolectores de residuos en Santa Rosa. La resolución retrotrae la situación a principios de semana, ordenando al Sindicato de Choferes de Camiones levantar el paro y a la intendencia reincorporar a los tres despedidos, aunque esto no implica un reingreso definitivo. Además, se prohíben represalias contra quienes participaron en la medida de fuerza.
“El objetivo primordial del actual procedimiento no solo es tratar de avenir a las partes a fin de que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen, sino, en primer término, garantizar la paz social en virtud de la necesidad pública de contrarrestar los posibles desbordes de las partes, de mantener la seguridad y el cuidado de la población en general”, expresó Pedehontaá en su resolución.
El secretario de Trabajo también citó a las partes a una audiencia el lunes 15, a las 9 horas, en la Delegación de Relaciones Laborales. Intimó al gremio a “cesar cualquier acto u omisión que de manera directa e indirecta perturbe el normal desarrollo de las actividades, prestando tareas de manera normal y habitual” en la ciudad durante el período de conciliación. Asimismo, ordenó a la municipalidad “retrotraer al estado anterior al conflicto” la situación de los trabajadores despedidos y a “abstenerse de tomar represalias de ningún tipo” contra el personal.
“La conciliación fue pedida por la municipalidad, pero el sindicato, durante el viernes, no daba garantía de aceptarla. Cerca de la medianoche, el gremio comunicó que iba a acatarla. En ese marco, Trabajo dictó en la madrugada de este sábado la medida”, informaron fuentes.
La municipalidad solicitó la conciliación obligatoria el jueves por la noche, pocas horas después de ser notificada del paro por tiempo indeterminado lanzado por el Sindicato de Choferes de Camiones de La Pampa.