A través de un comunicado, la Oficina del presidente Milei condenó los ataques de esa agrupación.
El grupo palestino Hamás es una “organización terrorista internacional”, según declaró esta noche el Estado argentino, en respuesta al ataque a Israel en octubre pasado, y también a los dos atentados perpetrados contra la comunidad judía en la Ciudad de Buenos Aires durante los años ’90.
A través de un comunicado, publicado en X, la Oficina del Presidente Javier Milei (@OPRArgentina) aseveró que dicha agrupación “reveló” su conexión con Irán, “la cual fue encontrada responsable por los atentados contra la embajada de Israel y contra la AMIA”, según la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 11 de abril.
“Esos ataques le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos”, remarcó OPRA en la nota, en referencia a los atentados contra la sede diplomática israelí en 1992 y la AMIA, dos años más tarde.
Además, “el Presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son. Es la primera vez que existe voluntad política de hacerlo”.
“Este Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción con que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones. Por este motivo, resulta inadmisible que aquellos que atenten en su contra no sean declarados como lo que son: terroristas”, puntualizó el comunicado.
Hamás es una organización política y paramilitar, que busca establecer un Estado islámico en Palestina (incluiría los actuales territorios de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza), a lo cual se opone el gobierno israelí.
Por su parte, Irán es el mayor enemigo de Israel en Oriente Medio, controla varias milicias armadas en países árabes vecinos, y además mantiene una fuerte disputa geopolítica con Arabia Saudita por el control de la región.