En medio de un mitin en Pensilvania, el candidato a presidente Donald Trump fue atacado a tiros y debió ser asistido por una herida en la oreja derecha. El tirador y una persona de la audiencia habrían muerto en el acto. Este hecho ocurre en medio de un conflictivo proceso electoral en Estados Unidos, que definirá el futuro del país durante los próximos cuatro años.
El republicano se encontraba dando un discurso frente a sus seguidores en la ciudad de Butler cuando se escucharon fuertes disparos. Rápidamente, Trump se cubrió bajo el atril y miembros del Servicio Secreto estadounidense subieron al escenario para escoltarlo fuera del lugar.
Una vez que se aseguraron de tenerlo cubierto, los equipos de seguridad de la división del Equipo de contraataque (CAT por sus siglas en inglés) retiraron a Trump a empujones, mientras este levantaba el puño frente a su público. Luego fue introducido en una camioneta todoterreno y se lo llevaron.
El director de comunicaciones de Trump, Steven Cheung, señaló que el republicano se encuentra “bien”. “El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida acción durante este acto atroz”, dijo y agregó: “Está bien y lo están revisando en un centro médico local”.
Por su parte, un portavoz del Servicio Secreto señaló que implementaron “medidas de protección y el expresidente está a salvo”. “Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”, añadió. Hasta el momento, el organismo de seguridad no confirmó si se trataron de disparos reales o si la herida de Trump fue a causa de uno.
La Casa Blanca, en tanto, dijo en un comunicado: “El presidente recibió una información inicial sobre el incidente en el mitin del expresidente Trump”. Mientras que el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, afirmó: “La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable. No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos”.
Además, el funcionario local dijo que la policía estatal está en el lugar del Butler Farm Show, en la ciudad de Butler, trabajando con las autoridades federales y locales. Según mencionaron los periodistas presentes en el evento, el lugar de la presentación se convirtió en una “escena de crimen activa”, informó la CNN.
Dos aparentes muertos en el ataque durante el mitin de Trump: uno sería el tirador
El fiscal de distrito local, Richard Goldringer, dijo al Washington Post que un miembro de la audiencia en la presentación “fue asesinado” y que “el tirador está muerto”. “Otra persona se encuentra en estado grave”, dijo Goldringer al Post.
En este sentido, la NBC News informó que “existe una creciente preocupación en los círculos policiales de que esto pueda haber sido un intento contra la vida del expresidente estadounidense Donald Trump”, citando a dos altos funcionarios policiales.
Las repercusiones por el ataque en la presentación de Trump
El tiroteo perpetuado durante la presentación de Trump en Pensilvania provocó rápidamente el rechazo de líderes estadounidenses e internacionales. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, publicó en su cuenta de X (extwitter) un mensaje donde aseguró que y su esposa Sara estaban “conmocionados por el aparente ataque”. “Rezamos por su seguridad y por su pronta recuperación”, afirmó.
Por su parte, el empresario Elon Musk reiteró su apoyo al republicano y le deseo una “pronta recuperación”. Además, señaló que “la última vez que Estados Unidos tuvo un candidato tan duro fue Theodore Roosevelt”. Cabe destacar que Roosevelt, el 26º presidente de los Estados Unidos, sobrevivió a un intento de asesinato en 1912 mientras estaba haciendo campaña en Milwaukee, Wisconsin.
Asimismo, la ex primera ministra británica, Liz Truss, fue una de las primeras figuras políticas internacionales en responder a la noticia y escribió en sus redes sociales: “Oremos por el presidente Trump. Oremos por Estados Unidos”.
En el ámbito político estadounidense, Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que Trump estaba en sus “pensamientos y oraciones”. Y Añadió: “Estoy agradecido por la respuesta decisiva de las fuerzas del orden. Estados Unidos es una democracia. La violencia política de cualquier tipo nunca es aceptable”.