El Gobierno provincial y los gremios estatales acordaron este lunes un incremento salarial de 10% a cobrar en julio; otro 4% en agosto; y una cláusula de revisión con los salarios de septiembre para equiparar la inflación del trimestre junio, julio y agosto. También firmaron volver a reunirse el 8 de octubre.
Al comienzo de la reunión, el gobierno había realizado una primera propuesta que consistía en un 8% a julio, 4% a agosto y un 4% en septiembre, acumulativo sobre la escala de junio. Esta fue declarada como “insuficiente” por los gremios estatales y pidieron un esfuerzo para el incremento del mes de julio. Tras un largo cuarto intermedio llegó la nueva propuesta y la aceptación de los sindicatos.
La semana pasada se inició la discusión, pero no hubo ofrecimiento salarial. Los paritarios del Gobierno dieron a conocer los números y se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, donde se conoció la oferta oficial.
Esta mejora salarial se suma a las recategorizaciones y la actualización del nomenclador docente que se acordó en la reunión del 19 de junio. Así, se avanzó en un esquema para promover ascensos en la carrera administrativa que generará un impacto en los salarios.
En tanto, con los docentes se consensuó la conformación de una comisión para trabajar sobre el nomenclador básico de funciones.
El Gobierno provincial está limitado para dar aumentos. Es que la situación de las finanzas se ha agravado producto de los recortes de fondos de Nación, la caída de la coparticipación y la recaudación.