El mercado local de fusiones y adquisiciones se sigue achicando por la incertidumbre económica. Software y minería son apuntados como sectores estratégicos para invertir.
El mercado de compras y ventas de empresas en América Latina registró un total de 1.242 transacciones durante el primer semestre de este año, con un volumen de u$s33.572 millones de dólares.
Esta cifra representa una caída del 26% en el número de transacciones y del 16% en el monto involucrado en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo con un informe elaborado por la firma global servicios profesionales Aon, en conjunto con TTR Data.
En este marco, Argentina alcanzó durante el lapso analizado 84 operaciones en el mercado de fusiones y adquisiciones. La cifra equivale a una caída de 23% contra el mismo semestre del año pasado. Pero esas transacciones involucraron un importe de u$s3.097 millones, con un aumento del 213% en la comparación interanual.
Según este relevamiento, la operación más importante en Argentina fue la de la empresa Molinos Agro (del Grupo Pérez Companc), que realizó una reorganización del paquete accionario, lo que implicó operaciones por más de 492 millones de dólares.
El segundo puesto -añadió- lo ocupa la compra por parte del Banco Galicia de HSBC Argentina, con un valor de 475 millones de dólares.
“Se trata de un resultado muy interesante, en un mercado caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad. Los inversores en Argentina han demostrado capacidad para adaptarse a este contexto que se suma a las complejidades que existen a nivel regional y mundial, y así aprovechar oportunidades en sectores estratégicos como el software y la minería, superando obstáculos, como los altos costos de financiación, la inflación o la situación económica en el país”, analizó Monica Camacho, head of Commercial Risk Solutions de Aon para la región Hispanic South America.
Qué lugar ocupa Argentina en Latinoamérica
Al analizar el número de transacciones de toda Latinoamérica, Brasil lidera el ranking de países más activos de la región, con 747 operaciones, aunque implicaron un descenso del 27% contra el primer semestre de 2023. Eso implicó una caída del 3% en el capital movilizado, hasta los u$s19.957 millones.
En segundo lugar se ubica México, con 162 transacciones que representan un descenso del 14% interanual y una caída del 42% del importe involucrado, que fue de u$s5.849 millones.
Por su parte, Chile sube al tercer lugar en el ranking, aunque registró una disminución de 37% en la cantidad de transacciones (138) y una retracción del 61% en el capital movilizado, que fue de u$s3.784 millones.
Colombia descendió una posición en el ranking y pasó a ocupar el cuarto lugar, con 124 operaciones (un descenso del 8%) y una disminución del 10% en el capital movilizado, hasta los u$s2.263 millones.
Argentina, con los resultados antes citados, se ubicó en el quinto lugar. En tanto, Perú quedó en la sexta colocación, con apenas 63 transacciones que representaron un descenso del 11%. Y registró además el mayor descenso interanual en los montos involucrados, que fueron de u$s1.463 millones, con un retroceso interanual del 65%.
El origen y variedad de las inversiones
Las compañías que realizaron mayor cantidad de transacciones estratégicas en América Latina en este período fueron de América del Norte y Europa, con 206 y 134 transacciones, respectivamente.
Durante el primer semestre de 2024, se contabilizó un total de 85 transacciones de Private Equity por u$s2.530 millones, lo que evidencia una tendencia a la baja en el número de transacciones (con un descenso del 8%) y una disminución del 1% en su capital movilizado.
En tanto, el segmento de Venture Capital alcanzó un total de 314 transacciones con un importe agregado de u$s2.318 millones, lo que habla de una reducción del 37% en el número de transacciones y un descenso del 24% en su importe, en términos interanuales.
En el segmento de Asset Acquisitions, se contabilizaron hasta junio 210 transacciones, por un valor de u$s6.708 millones, lo cual representa una merma del 11% en el número de transacciones y un aumento del 80% en su importe, con respecto al mismo periodo de 2023.
Coincidencias y disparidades con otros relevamientos
La semana pasada, PwC Argentina publicó un informe sobre la evolución del mercado de M&A local en el primer semestre. Si bien, el diagnóstico general fue coincidente con el nuevo relevamiento de Aon, algunas cifras guardan diferencias muy notables.
Por caso, el trabajo de PwC menciona que la cantidad de transacciones en este período fue de 37 operaciones, por un valor de u$s1.120 millones. En tanto que ahora Aon registra 84 operaciones por u$s3.097 millones.
A la vez, según un informe de First Capital Group (FSG), también publicado hace pocos días, en el primer semestre de 2024 se registraron 21 operaciones de M&A “confirmadas” de fusiones y adquisiciones por un monto informado de u$s1.100 millones.
Todas las miradas coinciden en cuanto a cierto grado de cautela por parte de los inversores frente a un contexto económico desafiante y la incertidumbre por el rumbo que tomará la economía a partir de las medidas que va tomando el nuevo gobierno.
“Estamos en un proceso de transición de la economía – y de modelo país – donde todavía hay cierta cautela por parte de los inversores, lo cual ha impactado sobre el flujo de transacciones. Falta todavía camino por recorrer hasta volver a alcanzar el nivel histórico promedio de 50 “deals” por semestre, que esperamos en algún momento se convierta en un piso y no un tope como es ahora”, detalla PwC en su informe para explicar el comportamiento del mercado.
“Argentina está transitando un proceso profundo de cambio hacia una economía “market friendly” que debería terminar repercutiendo en un mercado de M&A más activo. Seguimos viendo posturas de “wait and see” y en el camino seguramente seguiremos pasando por distintos vaivenes de la economía, y volatilidad seguirá habiendo. Bajo este contexto, es de esperarse que en una primera instancia sean más protagonista los locales (en esta categoría incluimos también a grupos extranjeros que ya cuentan con presencia en el país) aprovechando las oportunidades para posicionarse, y posteriormente vendrían los internacionales a partir que el cambio de rumbo del país y la normalización de la economía esté más consolidado”, completó.