El presidente de CORPICO, Miguel Prieto, destacó la importancia de la obra presentada ayer el gobernador, Sergio Ziliotto, en General Pico. Según el dirigente piquense, se trata de un proyecto que tiene implicancias para todo el norte provincial.
Prieto señaló que se trata de una obra trascendental, “considerando que, en el lugar, más allá de la nueva Estación Transformadora, está proyectado generar energía, lo que nos va a permitir una mejora sustancial en la cantidad y calidad. Cuando existe mucha demanda, en época estival, se presentan cuellos de botella en el sistema eléctrico y eso hace que se produzcan cortes o baja tensión, cosa que, a partir de esta obra, van a dejar de suceder”.
“Es una obra importantísima para el norte de la provincia y por ahí cuesta que la gente tome dimensión de lo que significa la misma”, definió.
Cabe destacar, que se trata de alrededor de 75 manzanas cubiertas con paneles solares que apuntan a la generación de energías limpias, cuidando el ambiente y proyectando una soberanía energética. “Es una decisión política del Gobernador de ir en esta línea, consolidando paso a paso lo que sería el objetivo final que es lograr la soberanía energética de nuestra Provincia y, a su vez, esa decisión política que involucra que los ingresos que la Provincia tiene por regalías petroleras se inviertan en La Pampa, en el desarrollo de energías alternativas para que cuando no contemos con ese recurso (petróleo) tengamos la alternativa y consolidada la idea de soberanía energética”.
Otro punto saliente de la charla apuntó al desarrollo industrial a partir de esta inversión: “Sabemos que para conseguir un desarrollo industrial lo primordial es garantizar cantidad y calidad de energía a las industrias que quieran venir a invertir, eso es la base de un futuro desarrollo industrial y de generación de puestos de trabajo de calidad”.
Finalmente, y consultado sobre el beneficio directo para los usuarios -a partir de la soberanía energética- Prieto dijo: “sin dudas el objetivo final de este desarrollo que está llevando adelante el Estado provincial es la soberanía energética, eso significa la posibilidad de, en un contexto donde la energía tiene un papel trascendental, tener influencia en el costo de la energía. Sería un logro muy significativo que impacta directamente en el día a día de las familias pampeanas”.