El Ministerio de Educación de La Pampa salió a responder al informe del Observatorio de Argentinos por la Educación y resaltó, como punto central, a que la encuesta del operativo Aprender 2022 estaba relacionada a la autopercepción de cada estudiante y no a las estadísticas de asistencia real que tiene el organismo provincial.
Este jueves se dio a conocer el estudio en el que destacó a nuestra provincia que 1 de cada 4 estudiantes tiene al menos 20 faltas por año en secundaria. El sondeo a nivel nacional arrojó que el 26% de los estudiantes del último año de secundaria reconocen tener 20 o más faltas por año, es decir que se ausentaron al menos un 14% de los días de clase.
“La medición que realiza el operativo Aprender sobre el ausentismo estudiantil corresponde a la autopercepción que cada estudiante realiza sobre su asistencia a clases presenciales. En concreto, se les consulta ‘el promedio de faltas que recuerda cada estudiante’ a los y las estudiantes de 6° año del Nivel Secundario”, sostuvo como primer párrafo el Ministerio de Educación de La Pampa.
Y agregó: “Una aclaración fundamental es que desde el Ministerio de Educación se monitorea la asistencia real (y no autopercibida) de las y los estudiantes a través del Módulo de Asistencia del Sistema Voz por Vos a cargo de cada institución educativa”.
Según el organismo provincial, al analizar la asistencia real, el “porcentaje de ausentismo no es el mismo en todos los años de estudio del nivel Secundario”.
“El mayor porcentaje de inasistencias se registra en el último año, momento de mayor autonomía de los y las estudiantes. Se registra que alrededor del 60% de los estudiantes de 6° año registraron menos de 5 inasistencias a lo largo del año; es decir 6 de 10 estudiantes del Nivel Secundario asistieron a más del 95% de las clases presenciales”, afirmó el Ministerio pampeano.
Y se recordó que para las y los estudiantes que presentan algún tipo de riesgo en su trayectoria educativa, se acompaña con talleres y propuestas educativas para intensificar saberes y ampliar el tiempo escolar por fuera del aula, como por ejemplo los programas provinciales “Después de Hora” y “Vértice Educativo”.
“Entre los años 2021 y 2023, el nivel Secundario en La Pampa sumó 2.000 estudiantes. Se trabaja diariamente para garantizar el ingreso, permanencia, egreso y titulación de los estudiantes en el nivel”, finalizó en respuesta al informe nacional.