Se acerca un nuevo fin de mes y como suele suceder en estas fechas, tanto los estacioneros como los consumidores, abren interrogantes respecto de una posible actualización del precio de los combustibles en las Estaciones de Servicio.
En ese marco de situación, el exsecretario de Energía Daniel Montamat, afirmó que en el último informe de su estudio sobre el sector energético se destacó que, con una ligera baja en el precio internacional del crudo y una recomposición de los márgenes domésticos, los valores del gasoil como la nafta, sobre todo en sus variedades ultra, prácticamente reflejaban las paridades internacional.
Sin embargo, quien también fuera presidente de YPF subrayó que esta paridad debe tener en cuenta la evolución del dólar en Argentina. “Hay una devaluación todos los meses del 2 %, por lo tanto es necesario que el valor de los combustibles por lo menos refleje esa actualización“, explicó Montamat.
El experto advirtió que, de no incrementarse dicho porcentaje, las petroleras estarían absorbiendo en su cadena de valor la falta de traslado por diferencia cambiaria. “Arrastramos siete meses de caída de consumo; esto se debe a que los ingresos de la población no se han recompuesto todavía“, agregó.
En este sentido, Montamat sostuvo que la recomposición comenzará cuando la inflación caiga sustancialmente y se inicie un proceso de reactivación económica. “De cualquier manera, es previsible que haya pequeños ajustes relacionados a la evolución del tipo de cambio“, señaló.
Asimismo, mencionó que el gobierno tiene una decisión difícil en cuanto a la actualización de los impuestos a los combustibles, ya que esta medida impactaría en el Índice de Precios al Consumidor. “La administración nacional quiere mostrar la fotografía de que la tendencia es a la baja“, subrayó.