El exjugador ganó millones de dólares por su visión de mercado y por la confianza de su gestión en las finanzas.
Habitualmente se desconoce en occidente los miles de millones de dólares que mueven deportes como el cricket en otras partes del mundo. Entre sus jugadores se encuentran algunos de los atletas mejores pagos del mundo pero la fortuna de Uday Kotak no proviene de sus dones deportivos. Una lesión hizo que abandone su carrera y se dedique a las finanzas.
El exdeportista se convirtió en uno de los prestamistas privados más grandes de India. Su banco, Kotak Mahindra Bank se destaca de la competencia de su país por mantener una gran confianza de sus inversores. Estos le atribuyen su credibilidad porque Kotak no tiene a sus familiares en puestos ejecutivos y redujo los préstamos a sectores riesgosos, dos tendencias que hay en el mercado de su país.
En el país asiático se demostraron múltiples delitos de corrupciones bancarias durante la década pasada. Estos quedaron en evidencia por una auditoria que se realizó en 2015 y también se demostró el alto índice de prestamos incobrables. La buena administración de Kotak y la transparencia de su compañía incentivó a que los accionistas invertirán en su banco y elevaron su valor en un 24% en 2020.
La historia Uday Kotak, el jugador de cricket que se convirtió en el banquero más importante de la India
El indio tuvo una corta carrera como jugador de cricket hasta que un pelotazo lo envió al hospital y lo alejó de las canchas a sus 20 años. Tuvo que volver a sus estudios y se formó con un máster en el Instituto de Estudios de Gestión Jamnalal Bajaj. Posteriormente comenzó su carrera en las finanzas en 1985, a sus 26 años.
El primer paso de Kotak fue fundar Kotak Mahindra Bank al tomar un préstamo de 3 millones de rupias, unos 41 mil dólares de aquel momento. Su firma comenzó descontando facturas y posteriormente se unió a el presidente de Mahindra Group en Mumbai. Desde esta combinación comenzaron a dar préstamos, servicios de intermediación bursátil, banca de inversiones, seguros y fondos mutuos de inversión.
Kotak Mahindra Bank
Su socio, Mahindra describió las cualidades de Kotak al declarar: “Convertirse en el banquero más rico del mundo es sólo una representación de que Uday es uno de los banqueros más inteligentes del mundo”. A lo que agregó: “Más importante aún, ha entendido que lo que hace que un banco sea sostenible y duradero no son solo estrategias inteligentes, sino una gobernanza inexpugnable”.
La certeza del fundador de Kotak Mahindra Bank hizo posible apalear el contexto de Covid-19. El indio previó el azote que sufrirían las empresas financieras a principios del brote de Coronavirus y tomó medidas para recaudar capital para fortalecer sus fondos. Esta medida hizo que las acciones de su banco aumentaran un 17% en el año mientras que las de sus competencias se desplomaron.
De cuánto es la fortuna de Uday Kotak, según Forbes
Mint
El banquero se jubiló a finales de 2023 pero su presencia continua en la empresa que fundó, con un puesto de director no ejecutivo. Su larga y exitosa trayectoria le hizo acumular una fortuna de 13.400 mil millones de dólares, según la revista Forbes.