Grupo DIA acelera expansión con foco en España y Argentina

En el mercado local apuesta a crecer con el modelo de franquicias y a pesar de un primer semestre complejo por la caída del consumo, las proyecciones son positivas para la firma. La cadena de supermercados DIA abordará un proceso de financiación de su deuda en el segundo semestre de este año e iniciará una etapa de expansión, […]

En el mercado local apuesta a crecer con el modelo de franquicias y a pesar de un primer semestre complejo por la caída del consumo, las proyecciones son positivas para la firma.

La cadena de supermercados DIA abordará un proceso de financiación de su deuda en el segundo semestre de este año e iniciará una etapa de expansión, con especial foco en España y Argentina, donde concretará apertura de nuevas tiendas, según informó el consejero delegado del grupo, Martín Tolcachir.

Según informó la compañía, la deuda del grupo se redujo en 92 millones de euros a junio en comparación con el primer semestre de 2023, hasta situarse en 327 millones de euros.

“Nos deja una posición muy sólida y muy confortable para afrontar lo que viene”, dijo Tolcachir, quien detalló que esta reducción de deuda fue posible gracias a las operaciones de venta y de simplificación de cartera llevada a cabo en la primera mitad de 2024.

En este periodo, la empresa culminó el cierre de las operaciones de venta de las tiendas Clarel y el negocio en Portugal y en Brasil.

Balance

A nivel general, hasta el pasado 30 de junio, el ebitda del Grupo mostró un incremento del 4,5%, hasta los 122 millones de euros, y el importe neto de la cifra de negocios, un 6,3%, hasta los 2.816 millones de euros.

Si se excluye el negocio de Clarel -y teniendo en cuenta sólo el negocio de España y Argentina-, el Grupo logró en este periodo un beneficio de 15,6 millones de euros, con ventas por 3.311 millones de euros, según destacó la firma en un comunicado.

En el caso de Argentina, el Grupo remarcó su resiliencia, al ganar cuota de mercado a pesar de una primera mitad de año compleja en términos macroeconómico: el número de tickets subió un 2,7%, aunque en volumen las ventas cayeron un 5,6%, impactadas por la contracción del consumo.

En dicho mercado, la venta online mantuvo su tendencia positiva en el primer semestre y alcanzó al 34,6% del total de clientes, 9 puntos porcentuales más que el año anterior, con un incremento de su valor hasta 10 millones de euros, un 1,3 % de la venta total.

En España se destacó el avance de 7,3% en número de tickets y la apuesta por el canal online, que le ha permitido ganar clientes digitales, elevando su peso hasta el 43% de los clientes totales y 99 millones de euros (4,7% de la venta neta total y 1,3 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2023).

La empresa ha explicado que el positivo resultado en España es fruto del buen ritmo del negocio en el semestre, con un avance en las ventas comparables de 5,1 %, frente al mismo periodo de 2023, creciendo por encima del mercado y de la inflación, de acuerdo a sus datos.

En estos momentos, la compañía tiene en España 2.308 tiendas y en Argentina 1.045. Hacia el 2025 espera crecer con nuevas aperturas en ambos mercados. Localmente, el modelo de franquicias ha logrado una fuerte expansión y ese será otro de los puntos