El conflicto en el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana parece haber encontrado un principio de solución. Por iniciativa del Sindicato de Camioneros de La Pampa, a la cual accedió la Municipalidad de Santa Rosa, se presentó una solicitud de extensión del período de conciliación obligatoria a la Dirección de Relaciones Laborales de la Provincia. La extensión será por diez días.
Según informó el propio municipio, la solicitud tiene como objetivo “encontrar un entendimiento mutuo para la resolución definitiva del conflicto”.
El escrito de presentación conjunta fue firmado por el secretario general del gremio, Dionisio Ordoñez, y el gerente del Ente, Emanuel Ganora. Para hoy hay pautada una nueva reunión entre las partes.
El período de conciliación había llegado a su fin el último martes, y los últimos gestos públicos no parecían indicar una solución fácil.
El conflicto comenzó con la quita de horas extras dispuesta por las autoridades municipales. A partir de ahí, el personal del Ente redujo los recorridos que se completaban bajo esa modalidad, pero el municipio decidió despedir a tres trabajadores considerados “infieles”.
Esto derivó en una medida de fuerza impulsada por el Sindicato de Camioneros, que representa al personal del sector: primero hubo quites de colaboración y luego se llegó a un paro total, que solo fue desactivado por el dictado de la conciliación obligatoria.
Sin embargo, durante la conciliación, el municipio no reincorporó a los despedidos. Incluso la secretaria de Gobierno, Carmina Besga, remarcó que no lo harían como pretende Camioneros porque el EMHSU es “una empresa estatal regida por el derecho privado”.
La última reunión en la Dirección de Relaciones Laborales fue el miércoles 24. Tan lejos quedaron de un acuerdo, que Besga ese mismo día denunció amenazas de un delegado gremial.