Los embajadores argentinos que estaban radicados en Venezuela regresaron el sábado por la mañana luego de un viaje de 36 horas. Fueron recibidos por el vicecanciller, Leopoldo Sahores, en el Aeropuerto de Ezeiza luego de ser expulsados tras la victoria de Nicolás Maduro en ese país.
Hace tres días que fueron informados de la salida obligada el país y tuvieron que rearmar todo para regresar en su país de origen. “La salda fue nerviosa. Imagínense que en 72 horas tienen que dejar la casa en la vienen viviendo hace 20 años”, expresó el encargado de ngocios, Andrés Mangiarotti, a TN.
El vuelo que realizaron fue de Caracas a Brasil, de allí a Lisboa, luego a Madrid y finalmente en Buenos Aires. En la delegación venían 12 personas, mientras que otros dos venían en otro vuelo. Arribaron a las 3.20 de la madrugada y contaron cómo fue vivir en esos últimos días allá.
El enojo de Maduro y Diosdado Cabello fue porque el presidente Javier Milei había desconocido el triunfo de ellos en las elecciones del domingo. Es por eso que ordenó vaciar la Embajada argentina en Venezuela.
Sahores estuvo presente en el recibimiento y fue quien estuvo a cargo de todo el operativo para replegar a los diplomáticos expulsados como así también para negociar con el gobierno brasileño de Lula Da Silva para que acepte extender los intereses argentinos en Venezuela.
Al Aeropuerto de Ezeiza llegaron Mangiarotti, pero también la jefa de sección consular, Bábara van der Nest Aubert y el jefe de la sección consular, Tomás Gibson, María Silva De Andrés, Ezequiel y David Fournier, Natasha Loizou, Horacio, Leonardo y Fedra Muzzi y Andrés y Triana van der Nest Aubert Casas.
Mientras que en el otro avión viajaron Santiago Valle y Norberto Fernández. 14 personas en total son las que cumplían las funciones diplomáticas en la emabajada.
“Había controles policiales en la residencia. Fueron días bastante tensos. Los últimos días dormimos tres horas porque había que abandonar el país. Eran casas que había que cerrar, chicos que había que sacarlos de los colegios, autos y cosas que vender”, indicó Mangiarotti a Infobae.
La cuenta de X de Cancillería argentina publicó un tuit donde informó la situación: “Esta mañana arribó al Aeropuerto de Ezeiza el personal diplomático, militar y administrativo que prestaba funciones en la Embajada Argentina en Venezuela y que debió abandonar dicho país, junto a sus familias, a raíz de la intimación del gobierno de Nicolás Maduro efectuada el 29 de julio pasado”.
Y agregaron: “La delegación argentina, encabezada por el Encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti, fue recibida en Ezeiza por el Vicecanciller Leopoldo Sahores, quien agradeció especialmente la valiente labor e incuestionable profesionalidad de los funcionarios”.