Gustavo Vera, titular de La Alameda y Ex Director del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas y para la asistencia a las víctimas, participó de un conversatorio sobre trata de personas organizada por la Secretaría de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades y Federación de Mutualidades de la Provincia de La Pampa, en el Hotel UNIT de Santa Rosa. Vera relacionó a la cuestión socio-económica al crecimiento de las redes de trata. “Al caso Loan lo comparo con el de Marita Verón”, contó. “Los dos casos conmocionaron a la sociedad”.
El encuentro fue organizado por la Secretaría de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades.
“La idea es hacer una exposición sobre qué es la Trata de Personas, qué incidencia tiene en el mundo y en Argentina y cómo se está manifestando hoy, fundamentalmente después de los cambios, con la pandemia en el mundo, con las guerras y fenómenos climáticos extremos”, adelantó.
“La Argentina paso de ser un país de destino a convertirse en un país de captación, esto fue por la devaluación brutal que hubo del peso con respecto al dólar, hacen que las redes de trata vengan a buscar a las víctimas acá”. “Por eso en los últimos años hemos rescatado más argentinos en el exterior, que migrantes al interior de nuestro propio país, al revés de lo que ocurria hace 10 años”, graficó.
“Esto hace que tengamos que tener anticuerpos muy fuertes para combatirlo, y lamentablemente cuando necesitábamos más anticuerpos, llego la motosierra, y arrasó con todas las políticas públicas que había para la lucha contra la trata”, se lamentó.
“Milei desguazó el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, despidió a todos los delegados, uno por provincia y uno por sección en la provincia de Buenos Aires. Eran ejes articuladores entre la Provincia, la Nación y el Poder Judicial. También se desmantelaron las Agencias Territoriales de Empleo y se debilitaron las inspecciones por Trata Laboral o trabajo forzado. Y se redujo el personal la Secretaría de Niñez y Adolescencia, que garantizaba asistencia a las víctimas y eliminó, suspendió programas como el Acompañar o el Reparar, que estaban en la órbita del Ministerio de Trabajo y otros que permitían conseguir subsidios habitacionales para víctimas de trata. El panorama es que estamos totalmente desguarnecidos frente a las redes de trata”, cuestionó.
“En el caso Loan te demuestra que no hay ni un Estado máximo ni un Estado mínimo, no te garantiza ni siquiera la justicia y la seguridad basica”, señaló. “Para que haya trata tiene que haber zona liberada, y para que haya zona liberada tiene que haber complicidad estatal”, cerró