Alumnos de El Salvador participaron de un taller en el Edificio Judicial de General Pico

En el marco del programa “Educación + Justicia”, la fiscal Ana María Ballari, las piscólogas foreneses María Mercedes del Pozo y Adriana Piras- a cargo de las pericias y entrevistas realizadas en Cámara Gesell- y la prosecretaria de la Oficina Judicial Julieta Carrasco;  todas de General Pico, dictaron un taller destinado a alumnos de cuarto año […]

En el marco del programa “Educación + Justicia”, la fiscal Ana María Ballari, las piscólogas foreneses María Mercedes del Pozo y Adriana Piras- a cargo de las pericias y entrevistas realizadas en Cámara Gesell- y la prosecretaria de la Oficina Judicial Julieta Carrasco;  todas de General Pico, dictaron un taller destinado a alumnos de cuarto año con orientación Económica, del colegio El Salvador de la misma ciudad. 

Los/las alumnos/as estuvieron acompañados/as por la docente de Derecho Verónica Pardo, la auxiliar docente Ailén Matilla y la docente Jaquelina Touceda.

Realización de un simulacro de Cámara Gesell

El taller se dictó en la Sala de Audiencias Nº 1 del Edificio Judicial piquense. El objetivo del encuentro consistió en que los/las estudiantes conozcan el funcionamiento de la justicia de manera vivencial.

Para ello, en un principio las funcionarias Ballari y Carrasco les explicaron el rol de cada parte- fiscal/a, defensor/a y juez/a- y el de la Oficina Judicial como organismo de gestión que coordina el funcionamiento de las audiencias y las resoluciones que se desprenden de las mismas en los procedimientos penales. También les comentaron en qué consiste el delito de groomig, cuáles son sus características principales y cómo comienza la investigación de este tipo de delitos a partir de la radicación de la denuncia hasta que llega a la formalización penal. Posteriormente conversaron sobre la realización de una de las medidas de prueba, en audiencia de Cámara Gesell,  con la/el menor damnifcado/a.

Por su parte las psicólogas explicaron a los/las estudiantes la forma de abordar las entrevistas en dicha Cámara y el tipo de preguntas que se pueden realizar. A través de un caso real de groomig, adaptado para ser trabajado en las aulas, conversaron sobre la forma de investigar un delito de este tipo, el rol del juez, del fiscal, del defensor, del psicólogo y el tipo de preguntas que podrían realizarse en una temática de ésta índole.

Posteriormente, invitaron a algunos/as estudiantes voluntarios/as para que realicen un simulacro de entrevista en Cámara Gesell, mediante juego de roles. Cada alumno/a representó el rol del fiscal, juez, defensor y psicólogo/a y otra estudiante representó el rol de la víctima del caso.