Los ministros de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, en representación del Gobierno de La Pampa, estuvieron presentes este viernes en La Rioja en el acto en el que se juró la nueva Constitución de esa provincia. También participó el diputado provincial Espartaco Marín.
El acto se desarrolló en el Superdomo de la capital riojana y fue encabezado por el gobernador Ricardo Quintela. Contó con la presencia de dirigentes nacionales, entre ellos el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
En su discurso, Quintela destacó que el principal objetivo de la reforma constitucional fue “defender los intereses de cada uno de los riojanos y riojanas”, con el objetivo no solo de modificar artículos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también “para afianzar derechos esenciales sobre servicios que la sociedad tiene derecho a tener”.
Entre los principales artículos que buscan garantizar estos derechos, el mandatario riojano mencionó los artículos 48, 49, 50 y 51 que “hablan claramente que todos los riojanos y riojanas tienen derecho a tener agua, energía y conectividad, cualquiera sea su situación social y económica”.
El ministro Fernández, que vivió en La Rioja donde fue dirigente social y tiene relación con Quintela, afirmó a la Agencia Provincial de Noticias que “esta Constitución refleja una concepción política que tiene como eje a cada ciudadano y sus derechos. Y el rol del Estado en la protección de esos derechos, siempre cerca de la gente. Estamos presentes acompañando y saludando esta nueva constitución en nombre del gobernador Sergio Ziliotto porque tenemos la misma concepción de la política y el rol del Estado”.
“Coincidimos con la gestión de Quintela en garantizar los servicios esenciales a la población de la Provincia, como el caso del servicio eléctrico, en el que el gobernador Sergio Ziliotto congeló las tarifas por tres meses. Y también en los reclamos al Gobierno nacional por los recursos que nos corresponden y ellos se están apropiando sin medir el sufrimiento que causan a cada uno de nuestros comprovincianos. Quintela le pidió encarecidamente al presidente Milei que modifique sus políticas, que golpean el bolsillo de la gente y no permiten ni el desarrollo industrial ni el agropecuario. Nosotros nos sumamos a ese reclamo, aunque hagan oídos sordos”, afirmó el ministro.
Fernández indicó que entre las reformas más importantes de la carta magna riojana están la puesta en marcha de una Renta Universal Básica para sectores vulnerables, los mandatos limitados a 10 años de jueces, la paridad de género en listas y conducción de los partidos, mayores fondos de coparticipación a los municipios, asistencia las víctimas y garantizar el derecho al agua, la energía y la conectividad.