El Partido Justicialista de La Pampa criticó al expresidente Alberto Fernández por “conductas impropias con su investidura y su condición de peronista” tras la grave denuncia de violencia de género presentada por su expareja, Fabiola Yáñez.
En un comunicado difundido este sábado, el PJ pampeano también cuestionó la utilización política de la acusación y expresó su preocupación por las señales del Gobierno nacional hacia represores condenados.
“Ratificamos nuestra histórica actitud de repudiar toda acción que atente contra la sana costumbre de vivir en democracia, en paz y con respeto, como hemos aprendido y consolidado en los últimos 40 años”, señalaron.
El partido subrayó que, al igual que con cualquier dirigente de su movimiento, “repudiamos a Fernández” y exigieron que “debe ser juzgado con todas las herramientas que brinda la Democracia, y las sanciones, provenientes de un trámite justo y transparente, deben ser respetadas”.
Asimismo, enfatizaron que “las actitudes personales de cualquier dirigente de nuestra fuerza nunca nos hicieron ni harán bajar nuestras banderas históricas, mucho menos justificar retrocesos en los derechos adquiridos por el pueblo argentino”.
Las autoridades partidarias también expresaron su solidaridad con Yáñez, “así como con todas las mujeres y diversidades anónimas que sufren cotidianamente situaciones de violencia”.
“Por eso promovemos el fortalecimiento de los órganos encargados de prevenir estas situaciones, y no su desaparición, además del respeto y la ampliación del marco legal en este sentido”, subrayaron.
Además, hicieron hincapié en que “mientras tanto, hay quienes se regodean, incluso revictimizan a quienes dicen defender” y señalaron que “integrantes de esas mismas fuerzas promueven uno de los mayores retrocesos en el logro democrático de juzgar y condenar a represores de la última dictadura militar”.
“No es una actitud aislada, como pretenden presentar, de un grupo legislativo. Es un ensayo perverso para liberar a quienes están condenados por haber matado, torturado, violado y robado bebés durante su gobierno”, advirtieron.
Finalmente, subrayaron: “Se solidarizan con la denunciante por violencia de género del expresidente Alberto Fernández, pero cierran y festejan el cierre de organismos que justamente fueron creados para preservar los derechos de mujeres y diversidades”.
“Desde el peronismo tenemos una historia de lucha que nadie puede negar. Décadas de persecución, represión y muerte no han podido con nuestra voluntad de estar siempre del lado del pueblo, levantando las banderas de la democracia, la paz y el respeto”, concluyeron.