Celulosa Argentina, que se dedica a elaboración de pasta celulósica, papel y productos de madera, tuvo ingresos anuales por poco más de $323.996 millones.
La empresa Celulosa Argentina presentó recientemente su balance anual cerrado en mayo pasado en el que se evidencia una leve caída del 1% en sus ingresosjunto a un marcado retroceso en sus ganancias finales, producto en gran medida por la devaluación del peso durante diciembre pasado.
Concretamente, en su balance anual cerrado el 31 de mayo pasado, Celulosa Argentina tuvo ingresos por poco más de $323.996 millones, lo que marca un descenso del 1% respecto a los $328.833 millones que había conseguido un año antes. Mientras tanto la empresa informó una ganancia de $309,9 millones, en comparación con una ganancia en el ejercicio anterior de $33.689,5 millones, como consecuencia, principalmente, de una pérdida por diferencia de cambio neta resultante de la importante devaluación del peso durante diciembre 2023, en contraste a una ganancia por el mismo concepto, en el ejercicio anterior; una menor ganancia por resultado por exposición a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda y mayores egresos financieros.
Por su parte, el resultado bruto del ejercicio arrojó una ganancia de $79.661,3 millones; mientras que el ejercicio anterior, arrojó una ganancia de $66.095,7 millones, lo que representa un incremento del 21%, originados principalmente en mejores márgenes de la sociedad controlante del grupo, Celulosa Argentina.
A su vez, el resultado operativo, sin considerar las pérdidas por desvalorización de otros activos del exterior, otros ingresos y egresos, mostró una ganancia de $45.058,7 millones; mientras que el ejercicio anterior, arrojó una ganancia de $36.512,3 millones, lo que representa un incremento del 23%.
En paralelo, según se desprende del balance, en Celulosa Argentina, la producción de papeles de impresión y escritura, papeles tissue y pulpa de mercado de eucaliptus fue de 162.960 toneladas, cifra un 3,2% superior al del ejercicio anterior. La facturación de papel para impresión y escritura, estucados y no estucados, de Fanapel consolidada del ejercicio ascendió a $16.543 millones, mientras que para el ejercicio anterior ascendió a $16.916,5 producto de su actividad como distribuidora, mostrando una reducción del 2%.
Mientras tanto, en Forestadora Tapebicuá, empresa parte de Celulosa Argentina, la facturación fue de $26.230,4 millones, lo que representó un descenso del 29% con respecto al ejercicio anterior, producto de la desaceleración de la actividad de la construcción a partir del tercer trimestre y la disminución en la demanda tanto interna como externa de productos de madera sólida.
Respecto a las perspectivas de la empresa para lo que resta del año, detallan: “A pesar de la coyuntura económica que está atravesando el país y la desafiante caída de la actividad que atraviesa la economía local al cierre del ejercicio que estamos presentando, el Directorio y las Gerencias de la Sociedad confían en poder mantener la capacidad plena de las operaciones, adecuando el mix de productos y mercados en función de la demanda y trabajando fuertemente en nuestro perfil exportador”.