Este miércoles se está cumpliendo el tercer día de paro de docentes y no docentes universitarios en todo el país. “Esta situación grave , y en la medida que no seamos oídos, lo que corre riesgo es el desarrollo del segundo cuatrimestre”, advirtió Santiago Audisio, Secretario General de ADU.
En la conferencia de prensa realizada este miércoles, estuvieron presentes además Luis Tiscornia, Secretario Gremial de la CONADU Histórica, personal no docente y estudiantes. “El reclamo es justo”, señaló Tiscornia. “Quieren vaciar a la Universidad”, advirtió.
El atraso salarial llega al 60% en lo que va del 2024. Las últimas propuestas realizadas por el gobierno nacional, fue de un 3% para agosto y un 2% en septiembre.
“Tenemos que discutir que el 70% de la investigación científica en Argentina se hace en las universidades públicas, sin desarrollo científico -tecnológico, no hay autonomía ni económica ni política en el mundo de hoy, y eso es lo que está en juego”, amplió el dirigente gremial.
Sobre los proyectos que tratarán la Cámara baja este miércoles de declarar como servicio esencial a la educación pública, Tiscornia dijo que “es malo, tiene maldad, el único objetivo que tiene es coartar el derecho al reclamo”.
“Y sobre el proyecto de ampliar el presupuesto universitario, ahora, que digan que puede generar déficit fiscal es ridículo, compraron aviones de guerra usados a Suecia costaron cientos de millones de dólares, dan $100 mil millones a la SIDE, ¿de donde sale eso?, del Estado”, afirmó.
“Torrendel (Sec. de Educación) dice que no puede haber déficit fiscal, ¿que les digo yo?, recauden más, controlen el contrabando por el Paraná, pongan el Impuesto a las grandes fortunas, o sea, hay posibilidades de resolver la crisis, sin cortar por lo más delgado”, cerró.
La próxima semana, el martes 20 y miércoles 21 de agosto, serán 48 horas las jornadas de paro y adelantaron que para la segunda quincena de septiembre se estará realizando una marcha nacional.