Starbucks dio un volantazo y cambió a su CEO: quién es y el porqué de la decisión

Las acciones de la empresa escalaron más del 20% en un solo día. El nuevo ejecutivo busca revertir la caída de ventas de la multinacional. La empresa de cafetería Starbucks sorprendió al mercado al cambiar repentinamente a su CEO por un reconocido ejecutivo de la industria de la comida rápida. Las acciones del gigante del café treparon más del 20% luego […]

Las acciones de la empresa escalaron más del 20% en un solo día. El nuevo ejecutivo busca revertir la caída de ventas de la multinacional.

La empresa de cafetería Starbucks sorprendió al mercado al cambiar repentinamente a su CEO por un reconocido ejecutivo de la industria de la comida rápida. Las acciones del gigante del café treparon más del 20% luego de conocerse la decisión. La historia detrás de un volantazo que sorprendió, para bien, a los inversores.

Esta semana, en un movimiento sorpresivo, Starbucks designó a Brian Niccol, ex CEO de Chipotle, como su nuevo director ejecutivo. Este cambio se produce en un momento crítico para la cadena de cafeterías, que ha estado enfrentando una significativa caída en sus ventas y pérdida de clientes.

Brian Niccol es un viejo conocido en la industria, es que hasta el momento se desempeñaba como CEO de la cadena de comida mexicana Chipotle y antes estuvo al frente de Taco Bell y en ambas empresas consiguió revertir situaciones adversas.

El mandato de Niccol en Chipotle coincidió con una explosión en el precio de sus acciones, que ganaron más de un 1000% desde su nombramiento en febrero de 2018 y los beneficios netos anuales de la compañía se multiplicaron por seis.

En tanto, solo con su nombramiento en Starbucks, los inversores respondieron encantados y las acciones de Starbucks treparon más del 20% durante la jornada.

La cadena de cafeterías multinacional viene enfrentando serios inconvenientes y en este marco, en los últimos dos años cambió cuatro veces a su CEO. En los últimos meses, la empresa estuvo en el foco de tormenta debido al incremento de los precios de sus productos, junto a que en sus establecimientos, según los usuarios, siempre hay una larga espera para recibir los productos y en paralelo fue víctima de una fake news que indicaba que la compañía financiaba directamente al ejército de Israel en la guerra contra Palestina.

En rigor de la verdad, el abrupto cambio de liderazgo se produce después de que los inversionistas activistas Elliott Investment Management y Starboard Value adquirieran participaciones en la empresa. Las acciones de la cadena de cafeterías se habían desplomado un 20% este año tras dos trimestres consecutivos de caídas en las ventas comparables. Con la suba de este martes, llegó a borrar esas pérdidas.

Debido a los problemas que acechaban desde hace varios meses a Starbucks, el fondo activista de inversión Elliott Investment Management habría presionado a la multinacional para emprender cambios.

El antecesor de Niccol, quien asumirá formalmente el cargo en septiembre próximo, es Laxman Narasimhan y ante los pobres resultados que obtuvo durante su gestión, el directorio de la firma le pidió su renuncia apenas 16 meses después de haber llegado al cargo.

Este cambio de liderazgo generó un impacto significativo en la capitalización de mercado, con un aumento de u$s21.400 millones para Starbucks y una caída de u$s5.800 millones para Chipotle, lo que resultó el mayor movimiento de la historia del cambio de un CEO de una empresa a otra que cotiza.

En julio, Starbucks anuncio que sus ventas globales habían sufrido una caída interanual del 3% en el periodo comprendido entre abril y junio de 2024. La debilidad de la compañía durante este periodo fue particularmente conspicua en Estados Unidos y China.

Las expectativas son muchas para el nuevo rumbo de Starbucks porque los antecedentes del nuevo CEO parecen ser muy alentadores. Es que además, durante el mandato de Brian Niccol al frente de Chipote el valor de las acciones de la cadena subió de los 7 a los 50 dólares, la multinacional inauguró casi 1.000 nuevos locales e introdujo tecnología para automatizar los procesos en sus cocinas.