Cocó Pérez Evangelista, directora del Coro de General Pico, destacó la oportunidad que esta convocatoria les da a los coros de toda la Provincia. Hay 29 localidades que serán anfitrionas de estos encuentros y presentarán a sus artistas con distintos repertorios.
La 22 edición del Coral-La Pampa se está desarrollando con notable convocatoria en las distintas localidades de la Provincia. Uno de esos puntos a los que llegó este encuentro artístico fue la ciudad de General Pico, donde se presentó a sala llena y cautivó a los espectadores.
Cocó Pérez Evangelista, directora del Coro de General Pico, expresó su alegría por la presentación y le dijo a la Agencia Provincial de Noticias que “la situación de crisis económica ha generado que mucha gente se acerque a participar del coro como una terapia”.
“El coro desarrolla una respiración consciente. Cantar en un coro implica hacer una meditación activa. Por eso da una sensación de armonía y paz interior”, explicó.
En ese sentido, explicó que en General Pico están teniendo participación de un sector de la comunidad que no estaba representado: “Teníamos un coro infantil y el coro de adultos, pero nos faltaba un segmento más joven. Ahora estamos recibiendo a mucha gente de 30, 40 años, que aporta energías nuevas, repertorios distintos, enriqueciendo notablemente la propuesta”.
También destacó la trayectoria de este Coral-La Pampa, porque “cumplir 22 años con una actividad así es impresionante” y puso de manifiesto el rol clave que cumple la Asociación Coral La Pampa y su presidente, Mario Figueroa. “Es un trabajo muy bueno, que permite que los coros de toda la Provincia tengan su oportunidad y salgan al escenario como anfitriones para mostrar su talento y dar a conocer su voz”, señaló.
El apoyo del Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Cultura, es otro aspecto insoslayable que remarcó Pérez Evangelista. “Este esfuerzo conjunto es vital para darle espacio al arte como herramienta de unión colectiva. Las políticas de este Estado presente nos ayudan un montón. Ahora estamos organizando un viaje a Calamuchita, para los primeros días de septiembre, y el respaldo de la Provincia es fundamental”, contó.
En este sentido, Pablo Lucero, titular de Cultura del gobierno provincial, indicó que se está pensando en la formación de maestros corales y garantizó que “se seguirá invirtiendo en el desarrollo del universo coral en La Pampa”.
También afirmó que están trabajando en conjunto con sus pares patagónicos. “Estamos gestionando una acción puntual con los coros de las provincias del sur. Habrá mucho intercambio, para compartir experiencias y fortalecer la red y Mario Figueroa estará allí para gestionar vínculos”.
Este año el Coral-La Pampa llegará a 29 localidades de la Provincia en red, con 30 conciertos y dos talleres de capacitación durante dos meses de intensa actividad entre agosto y septiembre. Los talleres están pensados para docentes de música y es por eso que otorgan puntaje, y una de las grandes preocupaciones en la Asociación es el canto coral en las infancias.