La fusión se cerraría formalmente en el primer semestre del año próximo. Mars busca crecer en el negocio de los snacks y cereales.
Mars, propietaria de marcas como M&Ms’ o Whiskas, firmó un acuerdo definitivo para la adquisición de Kellanova, la compañía dueña de la marca Pringles, entre otras. La operación se cerró por un total de casi u$s36.000 millones y de esta manera nace un nuevo gigante multinacional en la industria de la alimentación.
“Todas las marcas, activos y operaciones de Kellanova, incluidas sus marcas de snacks, su cartera de cereales y fideos internacionales, los alimentos de origen vegetal norteamericanos y los desayunos congelados, están incluidos en la transacción”, detalló la empresa.
El presidente ejecutivo de Mars, Poul Weihrauch, afirmó este miércoles en una entrevista con Reuters que la empresa combinada pretende mantener los precios estables y no traspasar los costos de la operación a los consumidores.
“Somos una empresa grande y más fuerte”, dijo Weihrauch. “Esperamos poder absorber más costos en nuestra estructura y ayudar a aliviar los problemas que tenemos en un entorno inflacionario”.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de Kellanova. La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas y otras condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias, y se espera que se cierre en el primer semestre de 2025, según se informó.
Por su parte, para Steve Cahillane, presidente y director ejecutivo de Kellanova, “esta es una combinación verdaderamente histórica con un ajuste cultural y estratégico convincente. Kellanova ha estado en un viaje de transformación para convertirse en la mejor empresa de snacks del mundo, y esta oportunidad de unirse a Mars nos permite acelerar la realización de todo nuestro potencial y nuestra visión. La transacción maximiza el valor para los accionistas a través de una operación en efectivo a un precio de compra atractivo y crea oportunidades nuevas y emocionantes para nuestros empleados, clientes y proveedores. Estamos entusiasmados por el próximo capítulo de Kellanova como parte de Mars, que reunirá el talento y las capacidades de clase mundial de ambas empresas y nuestro compromiso compartido de ayudar a nuestras comunidades a prosperar”.
El mercado de los snacks
En tanto, Mars dijo que planea reforzar su división de snacks, invertir localmente e introducir más opciones saludables a través del acuerdo, ya que la categoría es “atractiva y duradera”.
Mars tiene una cuota del 4,54% del mercado estadounidense de aperitivos, mientras que Kellanova posee alrededor del 3,9%, muy por detrás del líder del mercado, PepsiCo.
Además, esta fusión se encuentra entre las 10 mayores adquisiciones mundiales de empresas de alimentación y bebidas desde 1995, según Dealogic. En tanto, se destaca como la cuarta mayor operación de fusión y adquisición del año, y mejora la cartera de Mars con las marcas multimillonarias Pringles y Cheez-It.
Tras el anuncio, las acciones de Kellanova se dispararon casi un 8% en las operaciones previas a la comercialización, lo que supone una sólida suba bursátil del 28% este mes, impulsada por las impresionantes previsiones de beneficios y las especulaciones en torno a la operación