Se celebró, de manera virtual, la LXXXVIII Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Seguridad Vial, integrada por los máximos referentes provinciales en materia de seguridad vial con el objetivo de desarrollar una agenda de trabajo en común y colaborativo.
El encuentro se realizó con la finalidad de fortalecer los vínculos entre los actores de todas las provincias del país que están involucrados en el área, y lograr resultados de corto, mediano y largo plazo a través de políticas públicas diseñadas de manera conjunta.
Estuvo encabezado por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y el presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Benjamín Nieva, contando con la participación de 18 provincias.
Durante la jornada el director de Seguridad Vial, Fernando Funes, destacó las acciones y proyectos que se impulsan en La Pampa, donde enfatizó los avances conseguidos en la implementación del sistema de Licencia Nacional de Conducir. Actualmente, las localidades con mayor cantidad de habitantes en la provincia se encuentran adheridas a dicho sistema y se estima que para fines del corriente año sumen nuevos municipios.
La centralidad de estas acciones está anclada a unificar la Licencia Nacional de Conducir en toda la provincia, para poder avanzar con la implementación del “scoring”, el cual consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en función de las infracciones o contravenciones cometidas a la Ley Nacional de Tránsito.
Durante la extensa jornada de trabajo, los presentes fueron divididos en equipos zonales, para que desde el lugar en que se encuentren, busquen las similitudes en cuanto a problemáticas recurrentes y así abordarlas en conjunto para buscar soluciones apropiadas a las dificultades vislumbradas.
El Consejo Federal de Seguridad Vial fue creado con el objetivo de determinar los aspectos de interés común con motivo de coordinar la planificación, consecuentes acciones de los distintos organismos públicos dependientes del Poder Ejecutivo nacional, provincial y de los municipios departamentales que tengan responsabilidad total o parcial en aspectos que hacen a la seguridad vial.
Sus funciones consisten en proponer políticas de prevención de siniestros, planificar operaciones de seguridad vial, determinar las acciones consecuentes de dichas operaciones, asignar responsabilidades de ejecución a los distintos organismos competentes, coordinar la ejecución descentralizada de las acciones por parte de dichos entes, a fin de controlar la ejecución de las acciones asignadas, fomentado, desarrollado y promoviendo la implementación de las medidas que resulten necesarias.